Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To use OneNote for note taking…

PEP-Web Tip of the Day

You can use Microsoft OneNote to take notes on PEP-Web. OneNote has some very nice and flexible note taking capabilities.

You can take free form notes, you can copy fragments using the clipboard and paste to One Note, and Print to OneNote using the Print to One Note printer driver. Capture from PEP-Web is somewhat limited.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Fairbairn, W.R. (1947). LA REPRESIÓN Y EL RETORNO DELOS OBJETOS MALOS: CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS “NEUROSIS DE GUERRA”. Rev. psicoanál., 5(1):202-225.
    

(1947). Revista de Psicoanálisis, 5(1):202-225

LA REPRESIÓN Y EL RETORNO DELOS OBJETOS MALOS: CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS “NEUROSIS DE GUERRA”

W. R. D. Fairbairn

1. La importancia de las relaciones de objeto

En las primeras épocas del pensamiento analítico, Freud se interesó, en forma particular, por la naturaleza y destino del impulso, hecho del que es testimonio elocuente la formulación de su famosa teoría de la libido. De esta manera, la psicopatología moderna se basó esencialmente en una psicología del impulso, y la teoría de la libido continuó siendo una de las piedras fundamentales del edificio del pensamiento psicoanalítico, si bien es cierto que, en general, sólo se la acepta en la actualidad con las modificaciones introducidas por Abraham, en deferencia a consideraciones del desarrollo. Sin embargo, Freud nunca quiso dar a entender que todos los problemas de la psicopatología podrían resolverse en términos de la psicología del impulso. En sus últimas épocas, que pueden ubicarse adecuadamente en el tiempo en que publicó su trabajo El yo y el ello, se interesó, en forma predominante, por el desarrollo y las vicisitudes del yo. De esta manera, se superimpuso y pasó a formar parte de una psicología del impulso ya establecida, una psicología evolutiva del yo; y cualesquiera que hayan sido los desarrollos que en el pensamiento analítico haya sufrido con posterioridad la psicología del yo, la teoría subyacente de la libido no ha experimentado modificaciones de importancia, hecho que considero muy lamentable. Desafortunadamente no podemos examinar en esta ocasión las razones que me han conducido a esta forma de pensar. Será suficiente con que diga que han influido en ello, tanto consideraciones clínicas y psicoterapéuticas, como teóricas. No obstante, expondré en forma breve mi punto de vista. Creo que ya es tiempo de que la atención del psicopatólogo, centralizada en el pasado, primero sobre el impulso y luego sobre el yo, se concentre sobre el objeto hacia el que se dirige el impulso.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.