Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To receive notifications about new content…

PEP-Web Tip of the Day

Want to receive notifications about new content in PEP Web? For more information about this feature, click here

To sign up to PEP Web Alert for weekly emails with new content updates click click here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Krapf (1948). The Proceedings of the Third Psychotherapy Council. Institute for Psychoanalysis. 176 páginas. Chicago, 1947.. Rev. psicoanál., 6(1):191-194.

(1948). Revista de Psicoanálisis, 6(1):191-194

The Proceedings of the Third Psychotherapy Council. Institute for Psychoanalysis. 176 páginas. Chicago, 1947.

Review by:
Krapf

El “Consejo para la Investigación de la Psicoterapia Breve” que en ésta su tercera reunión, se reconstituyó como “Consejo de Psicoterapia” (Psychotherapy Council) presenta en este tomito, por primera vez, una versión completa de sus deliberaciones. Se trata de un documento por demás interesante, porque refleja de modo muy inmediato las reacciones que despertó en Estados Unidos la nueva orientación de la escuela de Alexander, tal como está expresada en la Terapia Psicoanalitica de Alexander y French, comentada en el último número de esta revista por Luis Rascovsky.

El tomo consta de cuatro partes. En la primera, Alexander expone de modo sumario las intenciones y los principios de la “terapia psicoanlítica” que él pregona. La última es un simposio sobre el ambulatorio psiquiátrico del futuro que aboga de modo plausible por las reformas necesarias a este respecto. La médula del libro está, empero, constituida por las partes centrales, pues ellas contienen las historias clínicas, “un caso de úlcera péptica y trastorno de la personalidad” y “un caso de jaqueca”, tratados con el “método breve” por Alexander y la doctora Johnson, respectivamente, y las discusiones suscitadas por distas exposiciones casuísticas.

El caso de Alexander fué tratado en 36 sesiones realizadas con intervalos irregulares. Se trataba de un estudiante de 23 años que mostró, según Alexander, la estructura siguiente: “El paciente se retira de las dificultades de la adultez hacia las que su madre quiere empujarlo, en dirección a relaciones dependientes hacia hombres; esta retirada a su vez crea una lesión intensa de su orgullo y lo conduce a un tipo exhibicionista e inmaduro de relación con muchachas con el único fin de conquista sexual. El fracaso de sus relaciones sexuales lo echa luego atrás, a su papel dependiente que trata desesperadamente de negar en su conducta externa.”

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.