Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by year…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Year. This will rearrange the results of your search chronologically, displaying the earliest published articles first. This feature is useful to trace the development of a specific psychoanalytic concept through time.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Langer, M. (1948). Lundberg, Ferdinand y Farnham, Marynia: Modern woman, the lost sex. (La mujer moderna, el sexo perdido.) Harper & Brothers, 497 páginas. Nueva York y Londres, 1947.. Rev. psicoanál., 6(1):195-199.

(1948). Revista de Psicoanálisis, 6(1):195-199

Lundberg, Ferdinand y Farnham, Marynia: Modern woman, the lost sex. (La mujer moderna, el sexo perdido.) Harper & Brothers, 497 páginas. Nueva York y Londres, 1947.

Review by:
Marie Langer

Los autores, él sociólogo, ella psiquíatra de escuela psicoanalítica, enfocan en colaboración el problema más importante de nuestra época, la infelicidad de la mayoría de los hombres a pesar de todos los progresos alcanzados, es el mismo problema, visto de ángulo algo distinto, que Freud discute en El malestar en la cultura. Aportando material histórico y estadístico abundante (casi demasiado abundante, distrayendo y cansando algo la atención del lector no acostumbrado) comprueban su concepto de las causas de esta infelicidad: Las madres de los últimos siglos, eran y siguen siéndolo, mujeres a menudo frígidas e insatisfechas con su papel femenino. El psicoanálisis que recalcó desde un principio la importancia de la influencia de los padres sobre el desarrollo normal del niño, últimamente llegó a comprobar cada vez más, la importancia primordial de la madre para la evolución infantil. Por eso se justifica, derivar la frecuencia de las neurosis, en general, de la influencia de madres neuróticas sobre sus hijos.

Los autores explican históricamente el porqué de esta creciente insatisfacción de las mujeres, según ellos el proceso pernicioso empezó con los descubrimientos de Copírnico, de que nuestra tierra no está en el centro del sistema solar; así privó al hombre de su época y los siglos posteriores de su concepto, de estar en el centro del universo y ser la criatura de Dios, El hombre, angustiado y tambaleante en su autoestima, tuvo que buscarse nuevos valores como apoyo de su yo y creyó encontrarlos en la “revolución industrial”, dedicándose siempre más y más a conquistas económicas y científicas.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.