Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access PEP-Web support…

PEP-Web Tip of the Day

If you click on the banner at the top of the website, you will be brought to the page for PEP-Web support.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Figueras (1948). O. S. Strong y Adolph Elwin: Neuroanatomía humana. 542 páginas. Ed. Rosario S. A., 1947.. Rev. psicoanál., 6(1):222.

(1948). Revista de Psicoanálisis, 6(1):222

O. S. Strong y Adolph Elwin: Neuroanatomía humana. 542 páginas. Ed. Rosario S. A., 1947.

Review by:
Figueras

Con excepción de los textos clásicos de anatomía descriptiva por todos conocidos, no existía en nuestra lengua una obra que tradujese la estructura del sistema nervioso humano, de un modo dinámico, didáctico y en concordancia con el pensar médico actual. La Neuroanatomía de Strong y Elwin, usada como texto en la mayoría de las universidades norteamericanas y que nos llega a través de una excelente traducción efectuada por el doctor Abraham Mosovich, llena con mucho ese vacío.

El plan general de la obra comprende dos partes fundamentales: en la primera se estudia la organización general y significado del sistema nervioso, su embriología, estructura histológica y algunos problemas neurológicos básicos aplicados al ser humano, a los cuales sigue el detalle y distribución segmentaria de los nervios periféricos, con el análisis de los componentes funciones de los nervios espinales y de los diversos receptores y efectores.

La segunda parte, que los autores califican de neuroanatomía aplicada, se refiere al estudio de la arquitectónica del sistema nervioso central, para lo cual se establece la discriminación topográfica, macro y microscópica, de los distintos segmentos estructurales del mismo. Así se recorren las distintas porciones del encéfalo, analizadas morfológicamente primero, en su estructura interna después y finalmente, a través de cortes, algunos clásicos y otros con nuevo enfoque.

En cada capítulo se establecen las consideraciones clínicas correspondientes, con lo cual se vincula ya al lector con la práctica neurológica. Por otra parte, el especialista encuentra en esta obra los elementos necesarios para satisfacer con claridad el conocimiento.

Es una obra de lectura recomendable para quien se interese por la composición anatómica del sistema nervioso. Acompaña numerosa bibliografía.

Figueras.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.