Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search only within a publication time period…

PEP-Web Tip of the Day

Looking for articles in a specific time period? You can refine your search by using the Year feature in the Search Section. This tool could be useful for studying the impact of historical events on psychoanalytic theories.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Schwob, M. (1948). Blanton, Smiley: Phallic women. (Mujeres fúlicas.) “The Psychoanalytic Quarterly”, vol. XVI, nọ 2, págs. 214-224, 1947.. Rev. psicoanál., 6(1):228.

(1948). Revista de Psicoanálisis, 6(1):228

Blanton, Smiley: Phallic women. (Mujeres fúlicas.) “The Psychoanalytic Quarterly”, vol. XVI, n 2, págs. 214-224, 1947.

Review by:
Marcelle Schwob

El autor habla del antagonismo entre machos y hembras que en el neurótico se trasforma en agresión y hostilidad contra el sexo opuesto, debido a la angustia de castración.

Compara la evolución del niño y la niña, destacando la gran dificultad que ésta tiene para llegar a independizarse de la madre, a causa del complicado proceso de evolución que representa el cambio de objeto y órgano. Se refiere después a nuestra cultura que tiende a nivelar la diferenciación entre ambos sexos, que en las mujeres sería —según el autor— indirectamente responsable de síntomas neuróticos como la frigidez, vaginismo, relaciones sexuales dolorosas, y ya como madres, la negación de nutrir y cuidar a sus hijos.

Estudia el caso de una mujer que se identificó con sus hermanos y que a través de varios accidentes con fracturas de miembros, expresaba inconscientemente su deseo de ser mujer, es decir, abandonaba el pene fantaseado.

Analiza después el caso de una mujer fuertemente ligada a la madre fálica, que recurre al tratamiento psicoanalítico por sentirse incapaz de unirse normalmente a un hombre. Sus elecciones recaen en hombres afeminados y actúa frente a ellos en forma masculina. El análisis de varios de sus sueños revelaron su deseo de ser hombre y su gran agresividad hacia su madre.

El autor opina que la niña que se identifica con el padre tiene más posibilidades de llegar a interrelaciones satisfactorias, que la que se identifica con la madre fálica y que, generalmente, es frígida. Concluye diciendo que a pesar de las dificultades que presenta este último caso en la terapéutica analítica, puede obtenerse una reacción favorable en el tratamiento, siempre que la fijación determinante no haya actuado en forma tan profunda como para estructurar rígidamente la personalidad.

Marcelle Schwob.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.