Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly go to the Table of Volumes from any article…

PEP-Web Tip of the Day

To quickly go to the Table of Volumes from any article, click on the banner for the journal at the top of the article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Álvarez de Toledo, L.G. (1948). Reiser, Sylvan: On psychopatology of orgasm. (Sobre la psicopatología del orgasmo.) “The Psychoanalytic Quarterly”, tomo XVI, págs. 378-390, 1947.. Rev. psicoanál., 6(1):234-236.

(1948). Revista de Psicoanálisis, 6(1):234-236

Reiser, Sylvan: On psychopatology of orgasm. (Sobre la psicopatología del orgasmo.) “The Psychoanalytic Quarterly”, tomo XVI, págs. 378-390, 1947.

Review by:
L. G. de Álvarez de Toledo

Es relativamente poco lo que se ha publicado con respecto al psicoanálisis del coito. Reich y Bergler se han referido extensamente a la psicología del orgasmo y han dado criterios útiles para la valoración de su normalidad.

Durante la relación sexual, todos los niveles del desarrollo psicológico son reexperimentados y este recorrido psicológico es tolerado sin conflicto, si el acto sexual es ampliamente satisfactorio. La relación sexual puede ser interpretada como el trabajo armónico de la pasividad y de la actividad, tanto en el hombre como en la mujer; el coito combina los impulsos de amar y de ser amado, de dar y de recibir, de asumir responsabilidad por otra persona y de abandonarse sin restricciones a la satisfacción narcicista de aceptar agresión y expresar agresión.

Reich corrigió el concepto erróneo que consideraba a cualquier tipo de potencia orgástica como un criterio de normalidad. Sin embargo, el autor de este artículo considera que su hipótesis en cuanto al valor etiológico de las toxinas acumuladas en el organismo a consecuencia de un orgasmo incompleto, es insostenible, y está de acuerdo con Fenichel, quien sostiene que el disturbio de la función sexual es la expresión de una psiconeurosis subyacente. La impotencia, el vaginismo y la frigidez, serían síntomas de conversión de conflictos inconscientes y el acto sexual estaría expresando una sexualidad infantil estrechamente relacionada al peligro de castración y a la pérdida de objeto. Probablemente estos mecanismos inconscientes están presentes tanto en las personas normales como en los piconeuróticos. Ferenczi sostiene que la función genital normal requiere la sinergia de las inervaciones uretrales y anales. Roheim agrega que la intervención de la zona oral está implícita en la hipótesis de Ferenczi y establece además que el orgasmo es el reencuentro del primer placer extrauterino, la unión de la madre y el niño en el acto de amamantar y de mamar.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.