Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access to IJP Open with a PEP-Web subscription…

PEP-Web Tip of the Day

Having a PEP-Web subscription grants you access to IJP Open. This new feature allows you to access and review some articles of the International Journal of Psychoanalysis before their publication. The free subscription to IJP Open is required, and you can access it by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Figueras, A. (1948). Parcheminey, G.: Psychanalyse et réflexes conditionnés. (Psicoanálisis y reflejos condicionados.) “L'Évolution Psychiatrique”, fasc. 1, págs. 236-244, 1947.. Rev. psicoanál., 6(1):240.

(1948). Revista de Psicoanálisis, 6(1):240

Parcheminey, G.: Psychanalyse et réflexes conditionnés. (Psicoanálisis y reflejos condicionados.) “L'Évolution Psychiatrique”, fasc. 1, págs. 236-244, 1947.

Review by:
A. Figueras

El autor, partiendo de la base de que el psicoanálisis y la reflexología están fundados en la noción de dinamismos, efectúa una revisión de los trabajos publicados sobre el tema, algunos de los cuales sintetizaremos, para apreciar los distintos puntos de vista.

Luria opina que la noción pavloviana de centros dinámicos, condicionados, que representan para el organismo la posibilidad de una adaptación más y más diferenciada en función del mundo exterior, implica una confirmación fisiológica de la doctrina freudiana, lo cual lo lleva a creer en una convergencia absoluta de ambas doctrinas.

Por su parte, Dalbiez luego de señalar la autenticidad psíquica del reflejo condicionado, insiste en el acercamiento de ambas tesis en lo concerniente a la noción dinámica de colisión Je fuerzas, recalcando que la reflexología confirma por métodos objetivos el valor de los mecanismos de defensa descritos por Freud.

Schilder afirma que el psicoanálisis no puede ser puesto en paralelo con la reflexología, puesto que el reflejo de que Pavlov habla, está muy lejos de ser un simple proceso mecánico, sino que es una reacción de conjunto complicada, un comportamiento en el cual la personalidad entera del animal juega un papel importante.

El autor de este trabajo opina que las analogías señaladas por los distintos autores tienen solamente un carácter teórico y sin valor fecundo desde el punto de vista científico, puesto que la experiencia analítica indica lo ficticio que resulta querer dar, a determinados procesos, una causalidad psíquica basada en un condicionamiento. En consecuencia, limita el parentesco de la obra de Freud y de Pavlov a las manifestaciones de dinamismo, al indicar el juego de energías vitales que pueden oponerse o asociarse.

A. Figueras.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.