Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To keep track of most cited articles…

PEP-Web Tip of the Day

You can always keep track of the Most Cited Journal Articles on PEP Web by checking the PEP Section found on the homepage.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Perestrello, D. (1948). Perrotti, Nicola: La phobie du communisme. (La fobia al comunismo.) “Psyché”, 2:1374, Paris, 1947.. Rev. psicoanál., 6(1):241.

(1948). Revista de Psicoanálisis, 6(1):241

Perrotti, Nicola: La phobie du communisme. (La fobia al comunismo.) “Psyché”, 2:1374, Paris, 1947.

Review by:
Danilo Perestrello

La fobia al comunismo fué encontrada por el autor en algunos de sus pacientes sometidos al psicoanálisis. Refiere el caso de una enferma agorafóbica que a medida que mejoraba y comprendía el significado de su síntoma lo iba reemplazando por la fobia al comunismo. Uno de sus sueños reveló claramente sus deseos eróticos y agresivos proyectados en los comunistas. Otro caso se refiere a un neurótico obsesivo con rasgos paranoicos cuyas pulsiones homicidas también empezaron a ser proyectadas en el comunismo, cuando el enfermo hizo consciente su conflicto. Para el autor tales individuos temen más una “revolución” personal que una revolución social. Temen en realidad la irrupción del ello, y el miedo del comunismo puede ser considerado como el miedo simbólico de dicha irrupción: aquellos que temen el comunismo poseen una tendencia bastante fuerte a actuar como comunistas (según su manera de entender el comunismo como un fantasma, símbolo de todos instintos inferiores, encarnación del mal) y en este sentido son más comunistas que los verdaderos comunistas. En los dos casos mencionados, los enfermos temían sus instintos cuando los sentían violentos y prestos a manifestarse.

En la Italia actual, agrega el autor, la fobia del comunismo es un fenómeno colectivo, hecho que no es nuevo en la historia, ya que en los períodos de transición y revolución, el peligro de disgregación social, peligro que el individuo siente de ser absorbido por el inconsciente colectivo, es real.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.