Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review the glossary of psychoanalytic concepts…

PEP-Web Tip of the Day

Prior to searching for a specific psychoanalytic concept, you may first want to review PEP Consolidated Psychoanalytic Glossary edited by Levinson. You can access it directly by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Racker, E. (1948). Bergler, E.: Zur Theorie der therapeutischen Resultate der Psychoanalyse. (Contribución a la teoría de los resultados terapéuticos del psicoanálisis.) “Int. Zeitschrift f. Psychoanalyse”, 23: 6-18; 1937.. Rev. psicoanál., 6(1):262-263.

(1948). Revista de Psicoanálisis, 6(1):262-263

Bergler, E.: Zur Theorie der therapeutischen Resultate der Psychoanalyse. (Contribución a la teoría de los resultados terapéuticos del psicoanálisis.) “Int. Zeitschrift f. Psychoanalyse”, 23: 6-18; 1937.

Review by:
Enrique Racker

El autor ve el problema cardinal de la terapéutica, en la modificación del yo y expone en este trabajo cinco observaciones relacionadas con el problema de cómo el yo llega a librarse, relativamente, de la angustia. Dichas observaciones sólo pretenden completar lo que al respecto ya se ha descubierto.

1)   Uno de los factores que refuerzan el yo, y que constituye un importante agente terapéutico, es la experiencia, que el enfermo adquiere en el curso del análisis, de que los deseos inconscientes revelados por el tratamiento, no lo convierten en un perverso. El temor de que ello suceda se debe a la ecuación pensamiento=acto, sostenida por el yo inconsciente.

2)   La labor realizada en común por el enfermo y el analista, en y sobre el “fantasma”, el inconsciente, es interpretada inconscientemente como una actuación sexual en común. Sólo esta actuación en común confiere al paciente la convicción de la tolerancia del analista hacia los impulsos instintivos. La sola palabra del analista no bastaría a tal efecto. Esta prueba de la realidad de la tolerancia adquirida gracias a la participación de la figura paterna en una actuación sexual en común, representa un importante factor terapéutico.

3)   La perseverancia con que el analista insiste en sus interpretaciones favorece la proyección del superyó severo del enfermo sobre el analista y el paciente toma nota inconscientemente de esta actitud perseverante, aprovechándola en un sentido positivo: si hasta el superyó severo permite la sexualidad normal, ésta debe ser realmente permitida.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.