Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Books are sorted alphabetically…

PEP-Web Tip of the Day

The list of books available on PEP Web is sorted alphabetically, with the exception of Freud’s Collected Works, Glossaries, and Dictionaries. You can find this list in the Books Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Bisi, J.C. (1948). Deutsch, Felix: The choice of organ in organ neuroses. (La elección de órgano en las órganoneurosis.) “The International Journal of Psycho-Ana-lysis”, vol. XX, págs. 252-262; 1939.. Rev. psicoanál., 6(1):263.

(1948). Revista de Psicoanálisis, 6(1):263

Deutsch, Felix: The choice of organ in organ neuroses. (La elección de órgano en las órganoneurosis.) “The International Journal of Psycho-Ana-lysis”, vol. XX, págs. 252-262; 1939.

Review by:
Juan Carlos Bisi

El autor comienza definiendo la órganoneurosis como la expresión orgánica de un conflicto neurótico; a continuación pasa a estudiar los factores que determinan el órgano involucrado. Expresa que cuando un órgano se encuentra afectado en una época que precede a la evolución completa de la vida instintiva, la respuesta instintiva a la disfunción orgánica crea una unidad psicosomática, o sea, la coordinación activa o latente y la acción mutua entre un órgano dado y un conflicto psíquico. Si en épocas posteriores se reactiva el antiguo conflicto psíquico, el órgano que se le asociaba originariamente es el que produce la sintomatología.

Establece luego las diferencias que existen entre los síntomas de las órganoneurosis y aquellas manifestaciones somáticas que puede presentar cualquier neurosis en determinadas épocas y las que aparecen con frecuencia en el tratamiento analítico cuando se hace consciente el material reprimido. Estas últimas son transitorias y utilizadas ad hoc, por así decirlo, mientras que los primeros son mucho más fijos, característica que indica que el órgano o una de sus funciones deben haber sido involucrados en el proceso psicosomático en una época muy temprana.

Otro de los factores que determinan el establecimiento de una órganoneurosis es el constituido por la neurosis del medio ambiental; el autor hace notar, que el conocimiento de estos tres factores: el orgánico, la estructura de la personalidad y las condiciones neuróticas del medio, tiene gran importancia, pues permite el pronóstico, la profilaxis y hasta la predicción del desencadenamiento de una órganoneurosis, como sucede por ejemplo en el asma. Ejemplifica lo dicho con la descripción de los psicodinamismos en un caso de asma, dos de anorexia nerviosa y otro en que la paciente presentaba trastornos vesicales.

Juan Carlos Bisi.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.