Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search only within a publication time period…

PEP-Web Tip of the Day

Looking for articles in a specific time period? You can refine your search by using the Year feature in the Search Section. This tool could be useful for studying the impact of historical events on psychoanalytic theories.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Baranger, W. (1948). González Enr¿quez, Raúl: El pensamiento mágico. Editorial América, 214 págs., México, 1948.. Rev. psicoanál., 6(2):530-531.

(1948). Revista de Psicoanálisis, 6(2):530-531

González Enr¿quez, Raúl: El pensamiento mágico. Editorial América, 214 págs., México, 1948.

Review by:
W. Baranger

El propósito del autor no es edificar una teoría sistemática del pensamiento mágico, tarea que le parece todavía prematura, sino encarar la multiplicidad de los aspectos del tema e indicar varias direcciones para la investigación ulterior. El libro se presenta bajo forma de “notas”, llenas de pensamientos originales, resumiento una información muy amplia y diversa.

En la primera parte, el autor determina el pensamiento mágico como plano de función en la vida individual o colectiva del hombre. Estudia fenomenológicamente las diversas manifestaciones del pensamiento mágico en la historia de la humanidad, en las colectividades humanas, en los niños y enfermos mentales.

En la segunda parte, el autor analiza los puntos esenciales de un libro de Levy-Bruhl: El pensamiento místico y el símbolo entre los primitivos.

La tercera parte es la más importante y más original del libro. En ella el autor examina tres explicaciones del pensamiento mágico, sosteniendo que presentan muchos puntos de contacto y que llegarán a sintetizarse en el futuro. Examina primero el punto de vista reflexológico y resume los resultados más recientes de autores rusos, según los resultados alcanzados por esta escuela, el pensamiento mágico se puede analizar como formas estereotipadas de pensar y actuar, fijadas por el ambiente, e integradas por el individuo bajo forma de reflejos verbales, así se constituyen los rituales colectivos; del mismo modo, los tabúes de los primitivos tienen relación evidente con los condicionamientos negativos. La estereotipia dinámica de la magia se explica por tres factores:

1 El estímulo o grupo de estímulos más o menos repetidos en el mismo sentido;

2 El carácter o estructura psicodinámica del sujeto (animal, hombre o grupo);

3 La diferente tensión relacional entre uno y otro.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.