Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: PEP-Web Archive subscribers can access past articles and books…

PEP-Web Tip of the Day

If you are a PEP-Web Archive subscriber, you have access to all journal articles and books, except for articles published within the last three years, with a few exceptions.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

RamĂ­rez, S. (1948). Levine, Maurice: Psychoterapy in Medical Practice. Mcmillan, 1945.. Rev. psicoanál., 6(2):537-538.

(1948). Revista de Psicoanálisis, 6(2):537-538

Levine, Maurice: Psychoterapy in Medical Practice. Mcmillan, 1945.

Review by:
Santiago Ramírez

Se trata de una obra dedicada al práctico general y a los especialistas de otros campos de la medicina ajenos al psiquiátrico. En la introducción el autor señala que en vista de estar dirigido a prácticos, con fines didácticos, no profundiza en la mayoría de los temas. La obra se inicia con un capítulo sobre los errores más frecuentes concernientes al campo de la psiquiatría, errores de concepto presentes tanto en los médicos, como en la gente en general. En el siguiente capítulo hace una división y enumeración de los procedimientos psicoterapéuticos tomando como base para establecer su clasificación, una comparación con lo que acontece en el campo de la cirugía; así como en esta última se habla de cirugía mayor y menor, así en psiquiatría podría hablarse de psiquiatría mayor y menor, la primera destinada al uso del especialista y la segunda común al práctico general, el cual debe hacer uso de ella de la misma manera en que sin ser cirujano debrida un absceso. Considera, muy acertadamente, que todo médico hace psicoterapia, aunque lo ignore y aunque tenga aversión por ella, pudiendo la calidad de la misma ser buena, mediocre o mala. La posibilidad de que el clínico tenga conocimiento de los métodos que están a su alcance, hace que el trato psicológico con sus enfermos no sea estereotipado1 sino que, por el contrario, se adapte a la personalidad del enfermo; por otra parte el conocer cuáles métodos son accesibles al clínico y cuáles no, hará posible que éste evite aquellos procedimientos y aquellos casos, para los cuales no posee ni el “entrenamiento” ni la experiencia necesarios.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.