Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To restrict search results by language…

PEP-Web Tip of the Day

The Search Tool allows you to restrict your search by Language. PEP Web contains articles written in English, French, Greek, German, Italian, Spanish, and Turkish.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Tallaferró (1948). Dunbar, F. and Arlow, J.: Criteria for Therapy in Psychosomatic Disorders. (Criterio para la terapia en los trastornos psicosomáticos.) “Psychosomatic Medicine”, vol. VI, nọ 4, pág. 283, 1944.. Rev. psicoanál., 6(2):540-541.

(1948). Revista de Psicoanálisis, 6(2):540-541

Dunbar, F. and Arlow, J.: Criteria for Therapy in Psychosomatic Disorders. (Criterio para la terapia en los trastornos psicosomáticos.) “Psychosomatic Medicine”, vol. VI, n 4, pág. 283, 1944.

Review by:
Tallaferró

En este trabajo los autores han definido el acercamiento de lo psicosomático a los problemas clínicos, ilustrando sus aplicaciones terapéuticas preferentemente con casos de hipertensión cardiovascular.

Sostienen que el criterio de la salud psicosomática es mantenido por el equilibrio homeostático del organismo dentro de sí y con relación al ambiente.

Consideran más adelante, que existe la necesidad de un sistema de clasificación basado en conceptos psicosomáticos que no pretenda definir a las enfermedades en el sentido tradicional, sino, más bien, haciendo una descripción dinámica del proceso en la persona enferma, tomando el organismo como un todo o el “organismo-medio ambiente-continuum”, equiparando el material al fluir de energía en un campo de tensión; así por ejemplo, en el caso de la hipertensión, el nombre podría sugerir la economía de la energía del organismo en particular y su situación ambiental uniendo tanto los síntomas de conducta como los somáticos. Piensan los autores que con una nomenclatura de esté tipo el pensamiento médico se aclararía y la comunicación entre los especialistas se vería facilitada.

Se extienden luego sobre el hábito que existe, de referirse a enfermedades psicosomáticas, como si algunas enfermedades no fueran psicósomáticas, del mismo modo que algunas personas se refieren a la medicina psicosomática como si se tratara de una especialidad vinculada sólo a un grupo determinado de enfermedades, como es la dermatología o la oftalmología.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.