Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access to IJP Open with a PEP-Web subscription…

PEP-Web Tip of the Day

Having a PEP-Web subscription grants you access to IJP Open. This new feature allows you to access and review some articles of the International Journal of Psychoanalysis before their publication. The free subscription to IJP Open is required, and you can access it by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rostand, J. (1948). EL AMOR EN LOS ANIMALES: LOS MOLUSCOS GASTERĂ“PODOS. Rev. psicoanál., 6(2):570-572.

(1948). Revista de Psicoanálisis, 6(2):570-572

EL AMOR EN LOS ANIMALES: LOS MOLUSCOS GASTERÓPODOS

Jean Rostand

El caracol, molusco gasterópodo, es Un hermafrodita. Su glándula reproductora, que proporciona a un tiempo los óvulos y los espermatozoides, está implantada en el hígado que, a su vez, está colocado en la concha que encierra al animal. De esta glándula parte un complicadísimo sistema de canales que desembocan en un orificio genital, situado cerca de la cabeza, en la base del gran tentáculo derecho.

Para acoplarse, los caracoles, en general, prefieren el fresco de la alborada o del crepúsculo. Cuando se encuentran dos individuos dispuestos al amor, se arriman, se alzan verticalmente, aplicado uno contra otro, no apoyándose en el suelo más que por el pie y por su concha. Se ponen, entonces, a ejecutar una serie de movimientos oscilatorios, como si cada uno de ellos quisiera empinarse por encima de su pareja, mientras se olfatean y se hostigan mutuamente con sus tentáculos encorvados.

No se trata más que de un tanteo que no irá seguido inmediatamente por la consumación. Los dos caracoles se aflojan, descansan un poco; pero al rato, vuelven a la carga y esta vez de veras. Por eso los vemos que se colocan como corresponde, es decir, procurando que queden frente a frente sus aberturas genitales abiertas. Llegados a este punto del juego nupcial, uno de los participantes —por excepción, los dos— proyecta una especie de estilete aceradísimo que se implanta en la carne de su pareja.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.