Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search for text within the article you are viewing…

PEP-Web Tip of the Day

You can use the search tool of your web browser to perform an additional search within the current article (the one you are viewing). Simply press Ctrl + F on a Windows computer, or Command + F if you are using an Apple computer.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1949). Malinowski, Bronislaw: Mutterrechtliche Familie und Oedipuskomplex (Familia matriarcal y complejo de Edipo). “Imago”, tomo X, págs. 228-277, 1924.. Rev. psicoanál., 6(3-4):762.

(1949). Revista de Psicoanálisis, 6(3-4):762

Malinowski, Bronislaw: Mutterrechtliche Familie und Oedipuskomplex (Familia matriarcal y complejo de Edipo). “Imago”, tomo X, págs. 228-277, 1924.

El autor, antropólogo famoso con conocimientos psicoanalíticos profundos, entabla una polémica contra el concepto de Freud, de sostener que el complejo de Edipo sea básico en todas las culturas patriarcales. Describe una sociedad primitiva, en Nueva Guinea, para demostrar, cómo el complejo familiar depende de las circunstancias culturales. Allá no se trata realmente de una sociedad matriarcal, en el sentido de que la madre tenga el papel dominante (en estas circunstancias es evidente, que el complejo de Edipo no se presentaría o, en todo caso, tendría un aspecto muy distinto de lot corriente), sino de que la descendencia y el derecho a la herencia son matrilineares. Es decir, existe parentesco únicamente por el lado materno y, además, se desconoce todavía la paternidad, hasta como hecho biológico. Sin embargo, las parejas viven en matrimonio monogámico, criando sus hijos. Pero la persona de autoridad máxima para los hijos es el tío materno, quien, por otra parte, no tiene derecho, de ir a verlos en la casa de su madre, por estar separado de su hermana por un tabú sumamente estricto. El padre de los hijos los cuida y quiere, pero desconociendo su parentesco íntimo con ellos y vinculándose a ellos únicamente por ser los hijos de su compañera. Entre los mismos hijos muy pronto se establece el tabú estricto entre hermano y hermana. Cuando el varón se acerca a la pubertad y se aleja de su casa, la autoridad de su tío maternal, que hasta ahora ha sido más bien ficticia, se convierte en autoridad real. Asimismo la madre se somete a esta autoridad de su hermano.

Sostiene Malinowski, que supo descubrir a través de observaciones directas y del análisis de diversos mitos y de las normas sociales, que el deseo reprimido del joven de esta sociedad, que correspondería al deseo de Edipo, se presenta bajo esta forma: “Quisiera matar a mi tío materno, para que no me impidiera tener relaciones incestuosas con mi hermana.”

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.