Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search only within a publication time period…

PEP-Web Tip of the Day

Looking for articles in a specific time period? You can refine your search by using the Year feature in the Search Section. This tool could be useful for studying the impact of historical events on psychoanalytic theories.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Abadi, M. (1951). Bernard, Walter: Freud and Spinoza. (Freud y Spinoza.) “Psychiatry”, vol. IX, número 2, 1946.. Rev. psicoanál., 8(1):125-126.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(1):125-126

REVISTA DE REVISTAS

Bernard, Walter: Freud and Spinoza. (Freud y Spinoza.) “Psychiatry”, vol. IX, número 2, 1946.

Review by:
Mauricio Abadi

El autor señala, en un enjundioso artículo, los numerosos e importantes puntos de contacto entre la doctrina psicoanalítica y la psicología de Spinoza, y expresa su asombro de que tan llamativa similitud entre los dos grandes pensadores no haya sido aún estudiada en forma satisfactoria; si bien no deja de mencionar los trabajos de B. Alexander, de Constance Rathbun y de Lothar Bickel. Recuerda que aunque Freud conocía y admiraba la obra de Spinoza, no puede, sin embargo, afirmarse que el sistema filosófico y la teoría psicológica del autor de la Ética tuvieran una influencia directa en la elaboración de la doctrina freudiana, fruto, al comienzo, de investigaciones empíricas, limitadas al terreno de la medicina y de la psicopatología, y solamente más tarde, gracias al genio de su creador, sistema psicológico con fundamentos científicos y proyecciones universales.

Luego, pasa en reseña los principales puntos de semejanza entre los dos pensadores refiriéndose, de una manera especial, a la hipótesis de un determinismo psíquico, a la noción de mecanismos, al enfoque biológico en el estudio del hombre, a la concepción de la libido, sensu lato, muy próxima al concepto spinoziano de cupiditas, a la formulación del principio del placer-displacer así como del principio de realidad, a la teoría del inconsciente y al proceso de curación psicoanalítica.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.