Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review an author’s works published in PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

The Author Section is a useful way to review an author’s works published in PEP-Web. It is ordered alphabetically by the Author’s surname. After clicking the matching letter, search for the author’s full name.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Ramírez, R. (1951). Levin, A. J.: Maine, McLennan and Freud. (Maine, McLennan y Freud.) “Psychiatry”. vol. II, nọ 2, 1948.. Rev. psicoanál., 8(1):127-128.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(1):127-128

Levin, A. J.: Maine, McLennan and Freud. (Maine, McLennan y Freud.) “Psychiatry”. vol. II, n 2, 1948.

Review by:
Ruth de Ramírez

Aun cuando Freud no cita en sus trabajos el nombre de Maine, se cree que estaba familiarizado con sus obras. El autor del artículo los cita juntos porque sus investigaciones sobre el pasado remoto de la humanidad son semejantes, aunque Maine buscaba llegar al conocimiento de la primera estructura humana para deducir el origen de lo que en nuestros días llamamos “ley” y Freud buscaba una explicación de los mecanismos de la conducta humana.

Se citan los trabajos de Freud con respecto a los sueños y sus posibles relaciones con los trabajos de Maine y McLennan y se habla de que para los primitivos el sueño y la muerte eran algo semejante, y que el contraste entre lo soñado y lo vivido les hacía suponer que el reino de la muerte era como el de los sueños.

El “padre armado” de Maine, correspondería al poder de la imago paterna de Freud, que sería la representación del superyo. En Totem y Tabú, Freud cita a MacLennan, que menciona a Maine en sus trabajos.

El autor habla de las teorías de Darwin y de la formación de grupos familiares que tienen como móvil los celos; celos sexuales, que serían la base de la teoría patriarcal. La teoría del poder, de la que derivó la formación de las nacionalidades. trata de una autosexualidad como origen de las distintas instituciones políticas.

La diferencia entre Freud y Maine, sería la finalidad de sus investigaciones; si Freud encontró una explicación psicodinámica a la costumbre de comer el totem, Maine no lo pudo hacer; éste se dió cuenta del gran paso que significó para la especie el hecho de que el hombre esperara un poco antes de atacar, en lugar de hacerlo inmediatamente: fué la primera forma de aparición de un retardo en la satisfacción. Freud encontró en Jos niños que el posponer una satisfacción instintiva era uno de los principales motivos de adaptación.

Maine

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.