Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To suggest new content…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you would like to suggest new content, click here and fill in the form with your ideas!

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Mom, J. (1951). Deutsch, Helene: Freud and his pupils: a footnote to the history of the psychoanalitic movement. (Freud y sus discípulos: una nota a la historia del movimiento psicoanalítico.) “Psychoanal. Quart.”, vol. IX, nọ 2, 1940.. Rev. psicoanál., 8(1):130-131.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(1):130-131

Deutsch, Helene: Freud and his pupils: a footnote to the history of the psychoanalitic movement. (Freud y sus discípulos: una nota a la historia del movimiento psicoanalítico.) “Psychoanal. Quart.”, vol. IX, n 2, 1940.

Review by:
Jorge Mom

La autora considera su artículo como un modesto intento de valorar la relación de Freud con sus primeros discípulos, pero no como individuos aislados sino bajo un concepto de grupo.

Considera que los primeros que se acercaron a Freud, debieron librar una batalla en dos frentes: uno, externo, contra el medio científico del que procedían, y el segundo, de naturaleza interna, para lograr el favor y reconocimiento del maestro. Alude, luego a las condiciones bajo las que se formó el primer círculo, y que fueron, en verdad, difíciles; por una parte, la superioridad intelectual de Freud y por otra, la dificultad en obtener reconocimiento del medio externo, se constituyeron en factores de no poca importancia.

Mucha gente acudió a él por un impulso intuitivo; otros, impulsados por sus propias neurosis, mientras que otros más —y no pocos— identificándose con Freud y considerándose genios incomprendidos.

El maestro no deseaba cerca de él sujetos que siempre dijesen que sí a todo lo que él afirmaba; por el contrario, quería espíritus críticos e independientes, ya que él mismo no dejaba nunca de someter a una rigurosa prueba, basada en la realidad, todas sus primitivas concepciones.

Para muchos miembros del grupo era más importante la necesidad de gratificación emocional y de estimación por parte de Freud, que la valoración objetiva de sus propias investigaciones.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.