Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To copy parts of an article…

PEP-Web Tip of the Day

To copy a phrase, paragraph, or large section of an article, highlight the text with the mouse and press Ctrl + C. Then to paste it, go to your text editor and press Ctrl + V.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

LANGER, M. (1951). UNA SESIÓN PSICOANALÍTICA. Rev. psicoanál., 8(2):203-210.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(2):203-210

UNA SESIÓN PSICOANALÍTICA

MARIE LANGER

En general, cuando hablamos a otra persona, apartamos de nuestra mente todo pensamiento que pueda desviarnos de los fines de nuestra exposición. En el tratamiento psicoanalítico ocurre lo contrario: se pide al analizado que prescinda de la forma corriente de comunicarse y se abandone a la asociación libre. Siguiendo el curso de las ideas asociadas e interpretando los contenidos expresados y la sucesión en la cual aparecen, el análisis logra captar los conflictos inconscientes del enfermo y comprender su sentido. Lo que en el aspecto manifiesto parecen ser pensamientos totalmente desconectados entre sí, forman, una vez interpretados, un conjunto lógico y coherente. Además, ocurre a menudo que la misma preocupación une todo el material superficialmente incoherente. Cuando captamos esto nos sirve de guía poderosa y nos permite comprender por qué surgen pensamientos aparentemente triviales y el significado personal que tienen para el analizado. Así como los sueños ingenuos de personas sin conocimientos de la interpretación onírica se prestan fácilmente a la interpretación, también las primeras sesiones de un tratamiento psicoanalítico ponen a veces al descubierto con toda claridad el conflicto central del paciente y las diversas técnicas con que trata de solucionarlo. Analizando minuciosamente cada asociación del enfermo, logramos comprender su problema, como si tradujéramos un texto de un idioma extraño al nuestro.

Expondremos las asociaciones de una joven durante una sesión analítica. Aunque conscientemente ella no tenía ninguna noción de ello expresaba en esta forma su problema central, la frigidez. Sin conocerlas conscientemente, exponía en el plano edípico las causas de su conflicto central y las diversas técnicas neuróticas por las cuales intentaba esquivarlo. Como se trataba de una de las primeras sesiones, y la paciente hablaba con facilidad, toda mi intervención se redujo a algunas preguntas aclaratorias de su relato. Antes de exponer sus asociaciones, daré algunos detalles de su vida, ya conocidos por mí para entonces.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.