Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review the bibliography…

PEP-Web Tip of the Day

It is always useful to review an article’s bibliography and references to get a deeper understanding of the psychoanalytic concepts and theoretical framework in it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1951). Bychowski, Gustav: Psychoanalyse im hypoglykämischen Zustand. Versuche zur Therapie der Psychosen. (Psicoanálisis en estado hipoglucémico. Tentativas acerca de la terapéutica de las psicosis). Int. Zeitsehr. f. Psychoanal. Vol. XXIII, pág. 541, 1937.. Rev. psicoanál., 8(2):260.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(2):260

Bychowski, Gustav: Psychoanalyse im hypoglykämischen Zustand. Versuche zur Therapie der Psychosen. (Psicoanálisis en estado hipoglucémico. Tentativas acerca de la terapéutica de las psicosis). Int. Zeitsehr. f. Psychoanal. Vol. XXIII, pág. 541, 1937.

Review by:
Garma

El autor explica la actuación de la insulinoterapia, apoyándose en la teoría de que en las psicosis, al revés de lo que ocurre en las neurosis, el yo reprime la percepción de la realidad exterior, para poder satisfacer el ello.

Señala cómo el yo psicótico busca la satisfacción de sus deseos megalomaníacos, y cómo niega la realidad, apoyándose en la energía derivada del instinto de muerte.

La hipoglucemia debilita al yo enfermo, haciéndolo accesible a los influjos de la realidad exterior. En lugar de dicho yo se sitúa un yo normal que, obedeciendo a las exigencias de la realidad, realiza las represiones siguiendo normas corrientes.

Claro es que este nuevo yo, bien adaptado, no se mantiene fácilmente. Ocurre aquí algo análogo a lo de la etapa final de muchos tratamientos psicoanalíticos, cuando el enfermo tiene sueños en los que aparece mucho más normal, de lo que es en la vida real. El motivo de esta conducta extraña se halla en las resistencias provenientes del yo infantil primitivo que considera la curación, es decir la reconciliación con la realidad, como una renuncia y una limitación de su omnipotencia.

Tales son en su esencia las consideraciones del autor, expresadas lógicamente en la trama de su artículo. Pero si se prescinde del lenguaje científico, lo único que dice es que al curarse el esquizofrénico, de enfermo se vuelve más normal. No facilita la comprensión de los mecanismos psicológicos o biológicos de la transformación curativa.

Garma

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.