Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Downloads should look similar to the originals…

PEP-Web Tip of the Day

Downloadable content in PDF and ePUB was designed to be read in a similar format to the original articles.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Tallaferro (1951). Lee, Harry: A Critique of the Theory of Sublimation. (Una crítica a la teoría de la sublimación.) Psychiatry. Vol. 11, Nọ 2, mayo, 1939.. Rev. psicoanál., 8(2):262.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(2):262

Lee, Harry: A Critique of the Theory of Sublimation. (Una crítica a la teoría de la sublimación.) Psychiatry. Vol. 11, N 2, mayo, 1939.

Review by:
Tallaferro

Al proceso de la sublimación todos lo consideran como la piedra angular de nuestracultura y de ahí su importancia.

El objeto del trabajo es demostrar que el carácter evolutivo del psicoanálisis como ciencia ha fallado con respecto a la teoría de la sublimación, ya que ésta ha permanecido estática desde su formulación por Freud en 1905.

Mientras que otros aspectos de la teoría psicoanalítica y a menudo de menor importancia, han sido frecuentemente estructurados con nuevos y mayores conocimientos, la actitud tomada frente a la teoría de la sublimación ha sido de “dejar hacer” y de una total falta de tentativas para resolverla, que es lo contrario de lo que ha caracterizado la orientación de los analistas con el resto de la teoría.

Hace, luego, una revisión de los artículos dedicados al problema de la sublimación recorriendo casi todos los autores psicoanalíticos, de Freud (1905) a Anna Freud (1936); de los que abandonaron los métodos psicoanalíticos (Adler, Jung y Rank, 1930), y de trabajos de los que no usaron técnicas analíticas (Kretschmer, Nietzsche, etc.), al igual que de observaciones de aquellos artistas que intentaron comprender los propios procesos creadores (Prescott, Schopenhauer, Byron, Carlyle).

Concluye el autor diciendo que del examen de toda la literatura reseñada “el concepto actual de la submlimación es una recopilación mejorada de hechos empíricamente conocidos, confuso, obscuro, incompleto, redundante, estático y falto de verificación objetiva; la razón más probable de nuestra negligencia se apoya en una subjetividad que se asocia a la dificultad propia del problema, “siendo nuestra tendencia, al igual que la de otras escuelas, evadir más bien que atacar el problema”. La resultante lógica es entonces la necesidad de reconocer y evitar las técnicas evasivas descritas y enfocar el problema como algo digno de primordial interés, tomando en cuenta su importancia teórica, clínica y social.

Tallaferro.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.