Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review the bibliography…

PEP-Web Tip of the Day

It is always useful to review an article’s bibliography and references to get a deeper understanding of the psychoanalytic concepts and theoretical framework in it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Musatti, C.L. (1951). La muerte del hermanito. Rev. psicoanál., 8(2):269.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(2):269

La muerte del hermanito

Cesare L. Musatti

Entre las diversas clases de constelaciones familiares aptas para influir sobre el complejo fraternal, existe el caso del niño que, habiendo tenido que perder su propia posición de hijo menor en favor de un recién llegado, la obtiene de nuevo, algún tiempo después, por la muerte del hermanito.

Esta situación ha sido examinada a la luz de un caso particular. En dicho caso, el conflicto provocado en la infancia por el deseo de ocupar la posición de Benjamín dentro de la familia, y el sentimiento de culpa debido a pesar de todo que este deseo debe pagarse con la muerte del querido hermanito, aparece en la vida adulta como una forma especial de inadaptación a la vida social. Se manifiesta en que el paciente trata constantemente de atraer la benevolencia de las personas que lo rodean. Sin embargo, se siente disgustado por esa benevolencia y tiene sueños diurnos en los que se imagina a sí mismo como un paria, solo, abandonado y despreciado.

Numerosos recuerdos encubridores (Deckerinnerugen) y algunas asociaciones aparentemente absurdas obtenidas durante un narco-análisis antes de iniciarse el tratamiento psicoanalítico hicieron posible reconstruir y traer a la memoria del paciente, que la había olvidado por completo, la historia del nacimiento y la muerte del hermanito.

A este caso tengo que agregar otro, en que la interrupción de un complicado ceremonial obsesivo provocaba ataques de angustia aguda y la espera delirante de una visión telepática de la muerte del hermano menor, con lo cual revelaba su verdadera significación: garantizar al paciente la superioridad con respecto al hermano menor, que había usurpado su posición privilegiada en el seno de la familia.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.