Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To turn on (or off) thumbnails in the list of videos….

PEP-Web Tip of the Day

To visualize a snapshot of a Video in PEP Web, simply turn on the Preview feature located above the results list of the Videos Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Katan, M. (1951). Las alucinaciones de los “hombrecitos”, de Schreber. Rev. psicoanál., 8(2):269-270.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(2):269-270

Las alucinaciones de los “hombrecitos”, de Schreber

Maurits Katan

Los síntomas psicóticos de Schreber comenzaron después de una noche en que tuvo no menos de seis poluciones, provocadas por sus sentimientos femeninos hacia el profesor Flechsig y los otros doctores y enfermeros. Dlespués de este acontecimiento, persiste en él el efecto estimulante de los hombres con que se puso en contacto en la clínica. Transcurridos dos años, cuando Schreber logró eliminar completamente su excitación genital, su psicosis alcanzó otro plano de evolución.

No obstante, hasta llegar a este punto, Schreber luchó, merced a la formación de numerosos síntomas, contra el peligro que representaba la erupción de orgasmos genitales. Uno de los primeros síntomas de este tipo tomó la forma de alucinaciones, en los cuales “hombrecitos”, de sólo unos pocos milímetros de estatura, descendían desde las estrellas hasta su cabeza y morían allí, después de una breve existencia.

El contenido de estas alucinaciones es la representación simbólica de las poluciones nocturnas. Merced a las primeras, evita con éxito el peligro de los orgasmos genitales, poique el pene ya no reaccionaba y en lugar de morir el propio Schreber (lo que él verdaderamente temía), fueron los “hombrecitos” los que hallaron la muerte.

En el momento en que Schreber evitaba la erupción de la excitación sexual, la energía que estaba a punto de quedar en libertad para comenzar la excitación, era contenida y usada más tarde en un intento de recuperación en forma de alucinaciones.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.