Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To keep track of most cited articles…

PEP-Web Tip of the Day

You can always keep track of the Most Cited Journal Articles on PEP Web by checking the PEP Section found on the homepage.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Schur, M. (1951). Análisis de casos de dermatitis crónica, exudativa, discoidea y liquenoide (síndrome de Sulzberger-Garbe). Rev. psicoanál., 8(2):273.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(2):273

Análisis de casos de dermatitis crónica, exudativa, discoidea y liquenoide (síndrome de Sulzberger-Garbe)

Max Schur

El trabajo está basado en estudios llevados a cabo en la Universidad de Nueva York y en el Bellevue Hospital con el fin de establecer la relación entre los factores «emocionales y los factores genéticos y externos, en la etiología de las dermatosis. El método empleado consistió en el análisis de dos casos típicos de la entidad, seguido de extensas entrevistas y narcoanálisis de un mayor número de sujetos.

A modo de ejemplo se expusieron los análisis de dos casos del cuadro antes mencionado, cuyos detalles no es posible proporcionar en un resumen. Los mecanismos de defensa actuantes en estos casos eran de un carácter primitivo, arcaico, lo que concordaba con la impresión previa, esto es, que los síntomas orgánicos evitaban en estos sujetos un derrumbe psicótico. Pudo comprobarse que los síntomas cutáneos constituían una continuación y una manifestación específica del conflicto neurótico. Partiendo de la historia individual, fué posible intentar una explicación de la elección del órgano.

Las dermatosis, de muy pobre pronóstico bajo el tratamiento ordinario, pudieron ser tratadas con éxito por medio del psicoanálisis.

Las entrevistas y narcoanálisis de otros casos de la misma entidad revelaron una estructura similar.

Conclusión: Utilizando el análisis, como método principal, en los casos representativos, un cuadro dermatológico pudo resolverse, por primera vez, como la manifestación dermatológica de una neurosis, y ser tratado con éxito mediante el psicoanálisis. Este método está siendo aplicado a otros casos, por el autor, y sería también aplicable a un gran número de dermatosis comunes.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.