Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see definitions for highlighted words…

PEP-Web Tip of the Day

Some important words in PEP Web articles are highlighted when you place your mouse pointer over them. Clicking on the words will display a definition from a psychoanalytic dictionary in a small window.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Bychowski, G. (1951). Tratamiento del Yo débil. Rev. psicoanál., 8(2):275.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(2):275

Tratamiento del Yo débil

Gustav Bychowski

El trabajo especifica los grupos clínicos que pueden mencionarse con la denominación común de debilidad temprana del Yo, primaria y secundaria, y describe las características de la debilidad yoica primaria, basada esencialmente en la falta de una clara diferenciación entre la primitiva unidad del Yo y el no-Yo. Tales sujetos requieren un acercamiento terapéutico especial. Los análisis a intervalos, o fraccionados, pueden ser una forma conveniente de descubrir la insuficiente preparación del Yo para una existencia independiente.

Se requiere una técnica especial de acercamiento para dos aspectos opuestos de la debilidad del Yo, esto es, para la coraza defensiva hostil, o para la dependencia con su adhesión y su búsqueda de amor. Debe utilizarse el temprano análisis de la transferencia, acentuando el “doble sentido”, con objeto de acostumbrar al Yo débil a la comprobación de la realidad, una de sus funciones más deficientes.

El análisis debería extenderse hasta abarcar la realidad vital total del paciente, ayudándolo de esta manera a penetrar su narcisismo primario y creando una base para la sublimación productiva de su libido narcisista. Modificar la dirección del narcisismo primario hacia objetivos productivos y realistas parece ser la mejor manera de prevenir recaídas consecutivas a un choque entre la realidad y el narcisismo desatado.

Debe hacerse una cuiadosa dosificación de las interpretaciones, teniendo en cuenta la escasa tolerancia del Yo inmaduro. El proceso de reconstrucción de éste se convierte en una importante parte de la terapia. Al privar al Yo de las defensas que lo invalidan, hay que proporcionarle una protección más adecuada. En ocasiones, debemos es imular una retirada esporádica de una actividad demasiado intensa, y dirigir la atención del Yo hacia la meditación y la contemplación tranquilas.

La combinación de una debilidad del Yo con una intensidad desusada de los impulsos instintivos, puede hacer necesario un plan de vida especial para ese paciente, que le brinde la oportunidad de una ayuda analítica constante, aunque sea intermitente.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.