Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access to IJP Open with a PEP-Web subscription…

PEP-Web Tip of the Day

Having a PEP-Web subscription grants you access to IJP Open. This new feature allows you to access and review some articles of the International Journal of Psychoanalysis before their publication. The free subscription to IJP Open is required, and you can access it by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Eidelberg, L. (1951). En busca de la felicidad. Rev. psicoanál., 8(2):280.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(2):280

En busca de la felicidad

Ludwig Eidelberg

Con la palabra placer nos referimos a una emoción consciente que acompaña a la descarga de la tensión instintiva, solamente si esta descarga es aprobada por la personalidad total. Una descarga de tensión que no reciba esta aprobación, se denomina satisfacción instintiva. La presencia de placer mientras aumenta la tensión instintiva, se explica como resultado de la anticipación de la descarga futura de tensión. Parece de importancia el acto de la anticipación y no la localización anatómica (pre-placer). Si por algún motivo no tiene lugar esta anticipación, experimentaremos placer (placer final) sin ningún incremento de la tensión; por ejemplo, el beso a continuación del acto genital.

Siendo la experiencia del displacer una de las condiciones para la experiencia placentera, nuestro objetivo en la vida no puede ser el evitar el displacer, sino más bien soportarlo y superarlo. En este sentido, el placer no aparece ante nosotros como un premio adicional que obtenemos por haber descargado nuestra tensión instintiva. Más bien, nos “persuade” de que toleremos por un tiempo el displacer de la tensión instintiva, mientras conseguimos un objeto con ayuda del cual no sólo es posible la descarga, sino también la obtención de placer para el total de nuestra personalidad.

Finalmente, tenemos la impresión de que la acumulación de placer no conduce necesariamente a la felicidad. Nos parece que esta última sólo puede experimentarse cuando el sujeto logra encontrar un objeto deseable, tanto para satisfacer la libido de objeto, como la libido narcisista. Esta satisfacción puede producirse en lo que llamamos amor. Pueden distinguirse muchas formas y muchos grados de felicidad, pero en todos los casos se encuentra alguna identificación junto a una relación de objeto.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.