Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To bookmark an article…

PEP-Web Tip of the Day

Want to save an article in your browser’s Bookmarks for quick access? Press Ctrl + D and a dialogue box will open asking how you want to save it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

DE OLIVEIRA, W.I. (1951). EL SIMBOLISMO DE LA TORRE DE BABEL. LA CONFUSIÓN DE LENGUAS Y LA DISOCIACIÓN ESQUIZOFRÉNICA. Rev. psicoanál., 8(3):359-391.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(3):359-391

EL SIMBOLISMO DE LA TORRE DE BABEL. LA CONFUSIÓN DE LENGUAS Y LA DISOCIACIÓN ESQUIZOFRÉNICA

WALDEREDO ISMAEL DE OLIVEIRA

“Éste es el camino de la cultura: la transformar ción del ello en yo”.

G. Róheim.

1. Introducción

Pretender aplicar los conocimientos que nos proporciona la psicología del individuo a las masas, a la historia del pasado olvidado de la humanidad, a las leyendas, mitos y demás producciones del hombre primitivo, es un camino algo peligroso y lleno de sorpresas. A pesar de reconocer la complejidad y los obstáculos que se presentan en una tarea de esta naturaleza, no me resistiré a la curiosidad y seducción de afrontar el peligro que implica el tratar de comprender un tema mítico. Me anima, sobre todo, el poder disponer de un método de aproximación y comprensión que facilita el acceso a los contenidos más profundos de la vida humana: la técnica de investigación psicoanalítica.

A partir del monumental ensayo constituido por Totem y Tabú, la antropología psicoanalítica ha proporcionado inestimables contribuciones al estudio de muchos aspectos de la cultura humana y de la psicología de los pueblos. El trabajo con pacientes neuróticos nos obliga muchas veces a tratar temas míticos o legendarios elaborados en los sueños o en las fantasías diurnas. Y es notable la semejanza de lo que significa simbólica y económicamente esta forma de exteriorizar afectos, con el valor que, en general, se les concede a las leyendas como recuerdos encubridores de situaciones correspondientes al período prehistórico de los pueblos.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.