Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To find a specific quote…

PEP-Web Tip of the Day

Trying to find a specific quote? Go to the Search section, and write it using quotation marks in “Search for Words or Phrases in Context.”

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Contreras, O.A. (1951). Alexander, Franz: The neurotic character (El carácter neurótico). Int. J. of Psycho-Anal. Vol. 21, Nọ 3, 1930.. Rev. psicoanál., 8(3):455-457.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(3):455-457

REVISIÓN PSICOANALÍTICA

Alexander, Franz: The neurotic character (El carácter neurótico). Int. J. of Psycho-Anal. Vol. 21, N 3, 1930.

Review by:
Oscar A. Contreras

En este trabajo, Alexander trata de enfocar el problema del carácter neurótico. Considera de gran importancia para ello ver al paciente como personalidad total, y al patrón de conducta como un sistema no autoplástico, sino aloplástico. Toma como punto de partida para sus concepciones los trabajos de Feud Más allá del principio del placer y Sobre algunos tipos caracterológicos encontrados en la labor psicoanalítica, Intenta así definir y delimitar el carácter neurótico y toma para ello como hecho básico la gratificación instintiva neurótica. Estos sujetos viven sus impulsos como asociales y extraños al yo, que juzga de este modo a la otra parte de su personalidad. Son individuos cuyas vidas se encuentran plenas de acción, a quienes siempre les ocurre algo, como impulsados por una compulsión demoníaca a la actuación, la cual es el verdadero síntoma. La constante permutación y transformación de su vida, que muchas veces es fructífera, es la expresión de una enorme expansión de las tendencias, que son ajenas al yo, las cuales no quedan confinadas al síntoma, sino que se extienden al mundo exterior, al acting out, al mundo de la realidad, a pesar de la protesta de la parte socialmente adaptada al yo. El yo del neurótico trata de confinar (y lo logra) las tendencias; el yo del carácter neurótico fracasa en eso, pero nos dice el autor que esto se debe a la fuerza expansiva de los impulsos fundamentales y no a una debilidad del yo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.