Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Downloads should look similar to the originals…

PEP-Web Tip of the Day

Downloadable content in PDF and ePUB was designed to be read in a similar format to the original articles.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Contreras, O.A. (1951). Bak, Robert: Regression of Ego and Libido orientation in Schizofrenia (Regresión de la orientación del yo y la libido en la esquizofrenia). Int. J. of Psycho-Anal. Vol. 20, Nọ 1, 1939.. Rev. psicoanál., 8(3):458.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(3):458

Bak, Robert: Regression of Ego and Libido orientation in Schizofrenia (Regresión de la orientación del yo y la libido en la esquizofrenia). Int. J. of Psycho-Anal. Vol. 20, N 1, 1939.

Review by:
Oscar A. Contreras

El autor discute en este trabajo la orientación térmica como forma de percepción y como prototipo genético y psicológico de la proyección. Así nos dice que la orientación termica es el prototipo de intercambio de catexis entre el yo y los objetos, y por este camino las variaciones cualitativas de los objetos son expresión de la movilización de lo que Bak denomina fluido intercambiable (flowing over) de uno a otro. Una forma especial de pensamiento está asociada con esta orientación térmica, tiene como caracteristica el fluir intercambiándose, y desempeña un importante papel en la génesis de la identificación.

El autor dice que en la esquizofrenia, durante la regresión a los tempranos estadios del yo, encontramos estas formas de orientación y pensamiento. El esquizofrénico fluiría sobre el medio ambiente intercambiándose con el grupo. Otra forma aún más regresiva de identificación sería la que se hace con el universo, que se suele ver en los éxtasis religiosos y en el coma insulínico. Presenta casos de psicóticos a consecuencia de pérdidas de objetos amados en los que se desarrollaba una esquizofrenia con ideas delirantes, cuyo contenido era el enfriamiento de la amistad y el tratar de recuperar a sus amigos por medio de sensaciones térmicas de calor en el esquema corporal.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.