Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To convert articles to PDF…

PEP-Web Tip of the Day

At the top right corner of every PEP Web article, there is a button to convert it to PDF. Just click this button and downloading will begin automatically.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

LIBERMAN, D. (1951). GENESIS DE LAS ELECCIONES DE OBJETO EN UN HOMOSEXUAL. Rev. psicoanál., 8(4):478-513.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(4):478-513

GENESIS DE LAS ELECCIONES DE OBJETO EN UN HOMOSEXUAL

DAVID LIBERMAN

I Cómo llegó el paciente al tratamiento

Cierto día del mes de abril de 1948, la Sra. de M., madre de nuestro paciente, se dispuso a planchar el pantalón de su hijo. Revisando los bolsillos encontró un sobre cerrado, lo abrió y leyó la siguiente carta:

Mi estimado amigo Ernesto:

Esta carta te la escribo porque me será imposible estar mañana contigo en el lugar donde nos hemos citado. No quiero que bajo ningún concepto creas que te tengo en el olvido, pero lo que me ha pasado en el día de ayer es como para abstenerse de ver a los buenos amigos como tú por unos pocos días.

No lo tomes a mal, me ha pasado algo terrible. Daniel me hizo saber que tiene novia, que al recibirse no piensa volver a Buenos Aires, y que su porvenir está en radicarse en alguna provincia; mientras me lo decía, se reiteraba en afirmar que jamás ha tenido un amigo mejor que yo, agregaba que todo seguirá igual, que seguiremos siendo buenos amigos, y que no dejaremos de escribirnos y de encontrarnos cuando ello sea posible; pero no dejarás de reconocer que yo, con el profundo sentido moral que siempre me ha guiado, no puedo aceptar una situación semejante.

No le reprocho nada, ha sido el tiempo que lo conocí el más feliz de mi vida, y todo lo que me queda es aceptar el destino mío éste, de ver como mis mejores amigos me van dejando, organizan su vida y guardan de mí el recuerdo grato de un buen amigo, pero en el ínterin no piensan por lo que paso, no meditan en el porvenir tristísimo que me espera, ni en el tenebroso horizonte que se me abre como única solución a mi vida.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.