Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To open articles without exiting the current webpage…

PEP-Web Tip of the Day

To open articles without exiting your current search or webpage, press Ctrl + Left Mouse Button while hovering over the desired link. It will open in a new Tab in your internet browser.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

GRINBERG, L. (1951). LA SITUACION TRAUMATICA COMO ETIOLOGIA COMUN DEL SUEÑO Y DEL SINTOMA AGUDO. Rev. psicoanál., 8(4):514-517.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(4):514-517

LA SITUACION TRAUMATICA COMO ETIOLOGIA COMUN DEL SUEÑO Y DEL SINTOMA AGUDO

LEÓN GRINBERG

A raíz de la aparición de un proceso somático agudo en un paciente, tuve oportunidad de apreciar su estrecha relación con un sueño en cuyo contenido manifiesto surgía el mismo síntoma con una referencia directa a la situación transferencial. Esta circunstancia, confirmada por las secuencias asociativas del enfermo, y la viculación con conflictos actuales por los que atravesaba en esa época, despertaron mi interés.

Es muy conocida la capacidad diagnóstica que se asigna al fenómeno onírico en la determinación de enfermedades latentes que pasan desapercibidas durante la vigilia. Freud lo ha explicado como debido al estado narcisista del dormir, en el que existe una acumulación de las cargas psíquicas en el yo, por haber sido retiradas del mundo exterior; de tal modo se comprende que en el sueño aparezca una amplificación de las sensaciones somáticas, de naturaleza hipocondríaca. Por otra parte, durante el dormir disminuyen las defensas del yo y pueden pasar a la conciencia, con más facilidad, las sensaciones orgánicas. Pero no creo que sea suficiente la alusión a dichos mecanismos psicológicos, para comprender acabadamente la razón de ser de todos los procesos agudos consecutivos a sueños. Bartemeier se refirió a este problema en un trabajo y llegó a la conclusión de que se debían buscar los significados que aclaran la etiología común del sueño y de la enfermedad aguda.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.