Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see author affiliation information in an article…

PEP-Web Tip of the Day

To see author affiliation and contact information (as available) in an article, simply click on the Information icon next to the author’s name in every journal article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Heinmann, P. (1951). UNA CONTRIBUCION AL PROBLEMA DE LA SUBLIMACION Y SUS RELACIONES CON LOS PROCESOS DE INTERNALIZACION. Rev. psicoanál., 8(4):550-568.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(4):550-568

UNA CONTRIBUCION AL PROBLEMA DE LA SUBLIMACION Y SUS RELACIONES CON LOS PROCESOS DE INTERNALIZACION

Paula Heinmann

En el presente artículo intento señalar y discutir algunos aspectos del proceso sublimatorio pues considero que no han sido suficientemente investigados o descritos. Estos aspectos se refieren a las fantasías inconscientes relacionadas con objetos internalizados.

Tomaré la productividad artística de una pintora como ilustración de mis ideas, a pesar de darme bien cuenta que en este tipo de sublimación operan ciertos factores específicos cuya naturaleza desconocemos. No intento agotar el vasto tema de la sublimación y el material que presento sólo ilustrará aquellos importantes aspectos sobre los que deseo llamar la atención.

Como punto de partida adelantaré el concepto psicoanalítico de que la sublimación es una forma de descarga de las tendencias instintivas de crear (procrear). Recordemos el concepto original de Freud que consideraba a la sublimación como una actividad en la que el impulso sexual desviábase de su finalidad directa sin sucumbir, empero, a la represión. La actividad sublimatoria permite desarrollar intereses de una índole elevada o social e implica una adaptación a la realidad; es decir, un progreso desde el principio del placer al principio de la realidad. La gratificación por parte del yo también es un elemento esencial en la sublimación. Desde el momento en que el yo no se vale de la represión, en vez de limitarse y empobrecerse, se enriquece mediante la actividad sublimatoria.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.