Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review The Language of Psycho-Analysis…

PEP-Web Tip of the Day

Prior to searching a specific psychoanalytic concept, you may first want to review The Language of Psycho-Analysis written by Laplanche & Pontalis. You can access it directly by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1951). Strauss, Sigrid: Zur Symbolik der Schlange. (Sobre el simbolismo de la serpiente). Psyche (Heidelberg) I, 1948, 340-357.. Rev. psicoanál., 8(4):578-579.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(4):578-579

Strauss, Sigrid: Zur Symbolik der Schlange. (Sobre el simbolismo de la serpiente). Psyche (Heidelberg) I, 1948, 340-357.

Review by:
Garma

Son primeramente descritas algunas características de la serpiente, refiriéndose a la extrañeza que ellas despiertan en el hombre, y que es debido a que en el fondo de lo vivo hay una capa que se manifiesta en el ser de sangre fría que es la serpiente. Keyserling la ha designado con el nombre español de “gana” y cree que se observa sobre todo en el hombre suramericano.

El culto a la serpiente ha existido en muchos pueblos. Entre los egipcios todo lo que daba vida o llevaba a la muerte tenía algo que ver con la serpiente. Como divinidades o demonios, las serpientes eran seres acuáticos, que fecundaban la tierra con humedad. También el sol era representado como un disco, con dos serpientes aladas. La posibilidad de la serpiente de cambiar de piel indica el poder de rejuvenecerse.

En la India, se representaba la serpiente de muchas cabezas. (También en Grecia, la hidra, de la cual Freud señaló su relación con las fantasías del enurético.) En China, el dragón (que etimológicamente significa serpiente). En Asia Menor también aparecían serpientes en los cultos de la “gran madre”.

La serpiente representa lo primitivo de la vida. Esto llena totalmente al tipo de hombre que está en contacto con la naturaleza. En cambio, para una consciencia alejada de la naturaleza, esta vida primitiva y con ella la serpiente, se hunde en lo crepuscular y oscuro.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.