Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review the bibliography…

PEP-Web Tip of the Day

It is always useful to review an article’s bibliography and references to get a deeper understanding of the psychoanalytic concepts and theoretical framework in it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Ramírez, S. (1951). Fenichel Otto: The Means of Education (Los medios de la educación). The Psychoanalytic Study of the Child. Vol. I, pág. 281, 1945.. Rev. psicoanál., 8(4):590-591.

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(4):590-591

Fenichel Otto: The Means of Education (Los medios de la educación). The Psychoanalytic Study of the Child. Vol. I, pág. 281, 1945.

Review by:
Santiago Ramírez

El autor hace notar que en toda influencia educativa es necesario distinguir tres factores:

(1) El “ser” objeto de la influencia, es decir, la estructura mental del niño. (2) La influencia del estímulo que converge sobre la estructura, y por último (3) Las alteraciones que ocurren en la mente infantil ante la respuesta del estímulo.

El primer factor es del resorte investigador de los biólogos, el segundo de los sociólogos, y el tercero de los psicoanalistas.

A pesar de la divergencia de los estímulos educativos en las diversas sociedades, es necesario tener en cuenta que hay ciertos fines educativos en relación con el niño que son comunes a todos los sujetos.

Posteriormente, el autor hace una breve síntesis acerca del pasaje del “principio del placer” al “principio de la realidad”, anotando que la experiencia es un factor importante en este pasaje, siendo la educación susceptible de evitar las experiencias dolorosas mediante el consejo o la amenaza; en su ausencia, el ser humano tiene que pasar por la experiencia de “quemarse” para evitar el juego con fuego. La educación no tan sólo ayuda a desarrollar el principio de la realidad, sino que lo enfatiza y lo exagera.

Después analiza el autor la necesidad de afecto, y la medida en que el niño se siente poderoso cuando es amado y débil y abandonado cuando se le niega el afecto.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.