Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To limit search results by article type…

PEP-Web Tip of the Day

Looking for an Abstract? Article? Review? Commentary? You can choose the type of document to be displayed in your search results by using the Type feature of the Search Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Lemmertz, J.J. (1953). VALOR CLINICO DE LAS INTERPRETACIONES EN TERMINOS DE IDENTIFICACIONES. Rev. psicoanál., 10(1):90-102.

(1953). Revista de Psicoanálisis, 10(1):90-102

VALOR CLINICO DE LAS INTERPRETACIONES EN TERMINOS DE IDENTIFICACIONES

José J. Lemmertz

Generalmente, en la literatura psicoanalítica, el Yo es descripto como aquella parte de la personalidad que se estructuró en el contacto con el mundo exterior y cuya función sería la de armonizar los impulsos instintivos con las exigencias del Superyo y con las imposiciones de la realidad. Dispone del acceso a la motilidad, caracterízase por las funciones de pensar, percibir, actuar, y sería invadido, en determinadas circunstancias, por el Ello o por el Superyo, quedando sus funciones al servicio de uno u otro [1].

Con frecuencia, sin embargo, déjase al lado el concepto de que el Yo psicológico se forma a través de identificaciones y de que algunas de estas identificaciones o partes del Yo pueden sufrir los efectos de la represión y desempeñar un papel importante en el origen de los fenómenos psicopatológicos.

Este concepto está claramente expresado por Freud [2], cuando dice: “Explicamos el doloroso sufrimiento de la melancolía estableciendo la hipótesis de una reconstrucción en el Yo, del objeto perdido, esto es, la sustitución de una carga de objeto, por una identificación. Pero no llegamos a darnos cuenta de toda la importancia de este proceso, ni de lo frecuente y típico que es. Ulteriormente, hemos comprendido, que tal sustitución participa considerablemente en la estructuración del Yo, y contribuye, sobre todo, a la formación de aquello que denominamos su carácter.”

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.