Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: You can request more content in your language…

PEP-Web Tip of the Day

Would you like more of PEP’s content in your own language? We encourage you to talk with your country’s Psychoanalytic Journals and tell them about PEP Web.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Langer, M. Ochandorena, R.P. (1953). EL ESPASMO DE LAS TROMPAS COMO ORIGEN DE ESTERILIDAD: SUS CAUSAS, MECANISMO Y TRATAMIENTO. Rev. psicoanál., 10(1):103-115.

(1953). Revista de Psicoanálisis, 10(1):103-115

MEDICINA PSICOSOMATICA

EL ESPASMO DE LAS TROMPAS COMO ORIGEN DE ESTERILIDAD: SUS CAUSAS, MECANISMO Y TRATAMIENTO

Marie Langer y Raúl Parks Ochandorena

Este trabajo no pretende decir algo original sino informar sobre el estado actual de una parte importante del problema de la esterilidad femenina: la esterilidad causada por espasmo de las trompas. Los autores somos un investigador clínico de la esterilidad y una psicoanalista.

Hay dos causas importantes de la esterilidad femenina: el desequilibrio hormonal y la impermeabilidad de las trompas que impide el pasaje de los espermatozoides y del óvulo. Antes se suponía que esta segunda causa era debida prácticamente siempre a la existencia de procesos inflamatorios o a residuos de éstos. Cabía, entonces, como camino principal de curación, la intervención quirúrgica, cuyos resultados, sin embargo, eran muy poco alentadores. No se pensaba, por supuesto, en un procedimiento psicoterapéutico para modificar este cuadro. Este concepto cambió fundamentalmente en los últimos anos con las experiencias hechas con la salpingokimografía. Expondremos lo observado por uno de nosotros en el Consultorio de Esterilidad en el Servicio de Ginecología del Policlínico Fernández, que dirige el Prof. Dr. Blanchard con respecto al diagnóstico diferencial y al tratamiento de la impermeabilidad de las trompas:

Es sabido que la obstrucción tubaria es uno de los factores más comunes de la esterilidad femenina. Desde un principio llamó nuestra atención encontrar impermeabilidad de las trompas en enfermas que no tenían ningún antecedente flogístico, aunque las obstrucciones orgánicas son a veces completamente silenciosas en su instalación.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.