Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly return from a journal’s Table of Contents to the Table of Volumes…

PEP-Web Tip of the Day

You can return with one click from a journal’s Table of Contents (TOC) to the Table of Volumes simply by clicking on “Volume n” at the top of the TOC (where n is the volume number).

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1953). McGuire, Iván A.: The Role of the Serpent in Mental Development. (El papel de la serpiente en el desarrollo psíquico). American Imago, 1949, 6, 328-340.. Rev. psicoanál., 10(1):123.

(1953). Revista de Psicoanálisis, 10(1):123

McGuire, Iván A.: The Role of the Serpent in Mental Development. (El papel de la serpiente en el desarrollo psíquico). American Imago, 1949, 6, 328-340.

Review by:
Garma

La serpiente tiene gran importancia en la mitología e instituciones culturales primitivas. Fueron motivos para ello el que en los primeros meses de su vida el niño no puede usar brazos, ni sus piernas y que prácticamente sea como un intestino alargado, con una boca llena de impulsos destructivos. Lo mismo es la serpiente, carente de apéndices laterales, que daña mordiendo, que parece un tubo y que se mueve como el intestino.

En las religiones primitivas los impulsos orales llevaron a la deificación de la serpiente. Posteriormente fué reprimida la agresividad. Por eso, en el cristianismo, la serpiente aparece como un animal condenado por haber impulsado a vencer la prohibición de comer la manzana.

La serpiente representa al objeto que ha sido eliminado analmente y que se ha vuelto a incorporar. La adoración a la serpiente proviene de una tentativa de restitución y deificación del objeto introyectado y destruido que se ha identificado con excremento.

Enfermos obsesivos suelen verse obligados a comer excrementos, como proceso de reparación por su gran pecado que es el parricidio.

El verse privado de sus miembros representa castración. Simboliza así la serpiente al objeto eliminado, que ha sido incorporado y que emerge de nuevo en forma y con los atributos del intestino, es decir como excremento.

En las concepciones acerca de la serpiente interviene la vivificación animista y omnipotente del excremento eliminado y hostil. Por eso en la magia primitiva la serpiente tiene tantos poderes curativos como tiene el excremento y se la considera como un animal dotado de gran sabiduría. El miedo a la serpiente, además de la angustia oral, proviene del temor a los excrementos.

Garma

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.