Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see author affiliation information in an article…

PEP-Web Tip of the Day

To see author affiliation and contact information (as available) in an article, simply click on the Information icon  next to the author’s name in every journal article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1953). Thorner, H. A.: Examination Anxiety Without Examination. (Angustia de examen, sin examen). Intern. Journal of Psycho-Anal., 1952, 33, 152-160.. Rev. psicoanál., 10(1):124.

(1953). Revista de Psicoanálisis, 10(1):124

Thorner, H. A.: Examination Anxiety Without Examination. (Angustia de examen, sin examen). Intern. Journal of Psycho-Anal., 1952, 33, 152-160.

Review by:
Garma

El autor hace revista de la literatura pertinente, la que demuestra el significado del examen como rito de iniciación y como prueba de la potencia genital, que está sometida al peligro de la castración, llevada a cabo por los examinadores, que son sustitutos de los padres. También señala los antecesores pregenitales de la castración, de la extinción de la capacidad de goce sexual, que Jones denominó afanixis y de la destrucción de la personalidad total, por angustias reactivas del niño a sus ataques contra el cuerpo materno.

Refiere luego el caso de dos enfermos con reacciones de angustia en situaciones de prueba. Dichas reacciones no habían sido percibidas conscientemente hasta que las revivieron en la transferencia al psicoanalista.

El primer caso es el de un hombre Impotente. Sus síntomas podían ser explicados por el temor a la castración, pero más profundamente por objetos malos internalizados. Éstos eran descritos como “arañas rojas” relacionadas con un “expediente negro” (anal) que creía tener el enfermo. El sentirse perseguido interiormente y lleno de objetos malos le producía inhibiciones cuando se encontraba en situaciones parecidas a las del examen.

Siguiendo a M. Klein, el autor cree que los objetos malos internalizados son consecuencia de tendencias agresivas del enfermo. Cuando se las hace consciente en el tratamiento, aparecen las tendencias amistosas.

A este respecto cita el caso de una mujer con angustia de examen intensa. Por sus reacciones transferenciales tuvo que controlar cada uno de los objetos del consultorio del psicoanalista, al que consideraba como un enemigo; finalmente se escondió ella misma, para que el psicoanalista no la viera. El examen tenía para ella el significado de dominar a una hermana que se valía de “trucos” para ganarse el cariño de la madre. Su culpabilidad le hacía ver a los examinadores como personas que la castigaban y perseguían. El hacérsele consciente le permitió buscar el apoyo de un amigo para preparar un examen.

Garma

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.