Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To print an article…

PEP-Web Tip of the Day

To print an article, click on the small Printer Icon located at the top right corner of the page, or by pressing Ctrl + P. Remember, PEP-Web content is copyright.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1953). Rycroft, Charles: A contribution to the study of the dream screen (Una contribución al estudio de la pantalla del sueño). Int. J. Psicoanal., 1951, 32, 178-185.. Rev. psicoanál., 10(2):242-243.

(1953). Revista de Psicoanálisis, 10(2):242-243

REVISTA DE REVISTAS

Rycroft, Charles: A contribution to the study of the dream screen (Una contribución al estudio de la pantalla del sueño). Int. J. Psicoanal., 1951, 32, 178-185.

Review by:
Garma

B. D. Lewin describió la “pantalla del sueño” que representa “la satisfacción completa del deseo de dormir en el pecho materno después de haber sido amamantado”.

En un hombre con diversos síntomas depresivos de impotencia genital, cefaleas y un pseudosíndrome de Menière, provocados por su sometimiento a una imago materna cruel, ocurrió un sueño, con algo así como una sábana blanca y la sensación de que el análisis lo protegía. El día anterior, en la sesión de análisis, tuvo la impresión de ver como una sábana de luz.

Este sueño, con la representación de la pantalla onírica, ocurrió cuando el tratamiento condujo al enfermo a abandonar su posición masoquística de narcisismo y de dependencia de un objeto malo internalizado, para hacer una transferencia hacia el psicoanalista, como madre buena. A la noche el enfermo pudo dormir mejor que nunca, aunque ya anteriormente dormía mucho, como defensa narcisística.

Quince días después el enfermo tuvo dos sueños más. En uno, él o su padre tenían el pene erecto, lo que le asustaba. En el otro, había “una lona o pantalla de cine y también una de las paredes del consultorio, donde estaban descritas las cosas que quería comunicar al psicoanalista. Pero sólo recordaba un submarino, que finalmente surgía en lo alto y fuera del agua.”

El primer sueño representa su angustia de una posición masculina. En el segundo, el submarino es el mismo enfermo que ha conseguido librarse de una dependencia de su madre mala, representada por el agua. Ello estaba representado así en la pantalla, porque su sometimiento masoquístico a la madre mala era lo que se oponía a su deseo de dormir profundamente después de la satisfacción oral con el psicoanalista como madre.

El primer sueño de pantalla fué importante en su evolución psicoanalítica; después de él cesaron varios de sus síntomas.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.