Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review The Language of Psycho-Analysis…

PEP-Web Tip of the Day

Prior to searching a specific psychoanalytic concept, you may first want to review The Language of Psycho-Analysis written by Laplanche & Pontalis. You can access it directly by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Waelder, R. (1953). LA ESTRUCTURA DE LAS IDEAS PARANOICAS: EXAMEN CRÍTICO DE VARIAS TEORÍAS. Rev. psicoanál., 10(3):350-371.

(1953). Revista de Psicoanálisis, 10(3):350-371

LA ESTRUCTURA DE LAS IDEAS PARANOICAS: EXAMEN CRÍTICO DE VARIAS TEORÍAS Language Translation

Robert Waelder

Muchos psicoanalistas estarán de acuerdo en que la estructura y formación de las ideas paranoicas no ha sido todavía suficientemente comprendida. El psicoanálisis se ha formado a través del estudio de las neurosis clásicas y aun estamos más familiarizados con ellas que con cualquier otro tema. En otros campos de la psicopatología nuestro conocimiento es más incompleto y no podemos dar a conocer aún, un estudio acabado al respecto.

Las ideas paranoicas representan el desafío más importante a la teoría psicológica. Esto no se debe al hecho de que los paranoicos se adhieran a ideas erróneas. Todos tenemos conceptos erróneos acerca de muchas cosas. Nuestros conceptos equivocados pueden deberse en parte a factores intelectuales, es decir, a nuestra ignorancia; al hecho de que podemos adquirir lo nuevo y desconocido en base a lo viejo y conocido y a la insuficiente capacidad de abstracción, o sea de emanciparnos de impresiones anteriores; y en parte también, a factores emocionales, a los que William James llamó el deseo de creer .

Pero la mayoría de las personas, es decir aquellas que no son paranoicas, pueden modificar sus creencias bajo el impacto de la experiencia. Por regla general, no nos desprendemos de nuestras creencias inmediatamente después de que la experiencia testifica en su contra, pero cedemos ante repetidas evidencias.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.