Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To report problems to PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you find any problem, click the Report a Problem link located at the bottom right corner of the website.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Contreras, O.A. (1953). Roheim, G.: The Magical Function of the Dream. (La función mágica del sueño). Int. J. Psycho-Anal., 1949, 30, 172.. Rev. psicoanál., 10(3):387-389.

(1953). Revista de Psicoanálisis, 10(3):387-389

Roheim, G.: The Magical Function of the Dream. (La función mágica del sueño). Int. J. Psycho-Anal., 1949, 30, 172.

Review by:
Oscar A. Contreras

Partiendo de sus estudios sobre la magia a raíz del trabajo antropológico, Roheim toma un mito de la magia: “Algo puede suceder en el presente o en el futuro porque sucedió en el pasado”, y las interpretaciones ready made de diversos informantes, según los cuales los sueños significan que algo va a suceder, es decir, que tienen un sentido profético.

Saca así las siguientes conclusiones: 1) La libido es el material que forma la magia. 2) La libido es movilizada contra el superyo. 3) A veces, una cierta cantidad de agresión se funde con la libido. Y después de estudiar los sueños del pueblo de las islas Normanby y de varios pacientes, demuestra cómo el sueño cumple una función mágica y cómo el estudio de ésta es importante no sólo desde el punto de vista teórico sino también desde el punto de vista práctico. Para ello, al final del artículo, saca las conclusiones que se resumen a continuación:

El soñante trata de resolver los problemas actuales (resto diurno) por el sueño. Así, por medio de la regresión y de la representación, imagina los deseos del pasado, cumpliendo el principio antes citado de la magia.

La suposición de que el sueño posee una función mágica, es una secuela de la teoría de Jekels y Bergler, la cual acrecienta la importancia del resto diurno que, como tarea inconclusa, siempre lleva en sí el control y la prohibición del superyo ante la satisfacción del deseo sexual latente.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.