Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To receive notifications about new content…

PEP-Web Tip of the Day

Want to receive notifications about new content in PEP Web?   For more information about this feature, click here

To sign up to PEP Web Alert for weekly emails with new content updates click click here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1953). Heimann, Paula: Preliminary Notes on some Defence Mechanisms in Paranoids States. (Nota preliminar sobre ciertos mecanismos de defensa en estados paranoides). Inter. J. of Psycho-anal., 1952, 33, 208-213.. Rev. psicoanál., 10(3):392.

(1953). Revista de Psicoanálisis, 10(3):392

Heimann, Paula: Preliminary Notes on some Defence Mechanisms in Paranoids States. (Nota preliminar sobre ciertos mecanismos de defensa en estados paranoides). Inter. J. of Psycho-anal., 1952, 33, 208-213.

Review by:
Garma

Después de consideraciones generales, la autora describe a un sujeto paranoide, señalando el placer que él sentía en atacarla y cómo al terminar la sesión psicoanalítica la introyectaba, para poder continuar con sus ataques.

Se conducía agresivamente con su amante y con prostitutas realizaba prácticas masoquistas reales. A su madre solía llevarla en su auto, para, una vez lejos de la vivienda, hacerle reproches. Como el auto lo representaba a él mismo, afectuaba así una especie de introyección de la madre en su yo, lo que luego repitió en la transferencia.

Como escribe Freud, el enfermo “escenificaba una actuación dentro de su yo”. En esta proyección interna hay, después de la introyección del objeto, un fraccionamiento del yo (siguiendo mecanismos señalados por M. Klein) y luego una proyección, con quejas contra la parte del yo identificada con el objeto. Mediante esta defensa paranoide el sujeto conserva una apariencia de normalidad.

En la evolución normal el niño introyecta a sus padres, los que se convierten en objetos buenos interiores que le impulsan a un bienestar. Si la introyección está hecha sobre la base de impulsos destructivos, el yo adquiere interiormente un objeto malo que le obliga a fraccionarse. Entonces, cuando el yo intenta integrarse en una unidad, le sobreviene angustia; por esto recurre a la proyección al exterior buscando un objeto malo, con lo que puede originarse un círculo vicioso.

Cuando el enfermo paranoide obtiene éxito en sus quejas, vive un triunfo maníaco. En los estados maníacos y paranoides hay una defensa contra la culpabilidad, la inferioridad y depresión, es decir, contra la que M. Klein llama “angustia depresiva”. La defensa del paranoide es regresar a la “posición paranoide esquizoide” y recurre a los mecanismos de negación, fraccionamiento, idealización y omnipotencia.

Garma

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.