Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To share an article on social media…

PEP-Web Tip of the Day

If you find an article or content on PEP-Web interesting, you can share it with others using the Social Media Button at the bottom of every page.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Contreras, O.A. (1953). Stone, L.: A Transference Sleep in a Patient with Duodenal Ulcer. (Somnolencia en la transferencia en un paciente con ulcera duodenal). Int. Psycho-Anal., 1947, 28, 18.. Rev. psicoanál., 10(3):395-396.

(1953). Revista de Psicoanálisis, 10(3):395-396

REVISION PSICOANALITICA

Stone, L.: A Transference Sleep in a Patient with Duodenal Ulcer. (Somnolencia en la transferencia en un paciente con ulcera duodenal). Int. Psycho-Anal., 1947, 28, 18.

Review by:
Oscar A. Contreras

Stone describe el caso de un paciente cuyo síntoma sobresaliente era la aparición de un estado de sopor durante las sesiones psicoanalíticas. Las características de este síntoma fueron las siguientes: a los diez meses de análisis, la aparición de la somnolencia cubrió el mal de la úlcera y siguió esta evolución: en un primer período del análisis, llegó al máximo; luego, en forma gradual e irregular, se calmó, para volver a aparecer hacia el final del análisis.

Cuando la somnolencia se hizo un fenómeno regular, el paciente cerraba los ojos cuando el analista pronunciaba una palabra. Si hablaba más de una frase, el paciente se volvía inconsciente y no oía nada; por lo general, se sacudía y despertaba en cuanto el analista dejaba de hablar. Stone hace la siguiente interpretación del síntoma:

1)   Deseo de que el analista hablara e interpretara.

2)   Rechazo a la voz y a las interpretaciones del psicoanalista.

3)   Sensación de que la voz del analista ejercía sobre él un agradable efecto sedante.

4)   Las interpretaciones eran consideradas como ataques, críticas o búsqueda hostil de datos.

5)   Otra actitud encubierta en el síntoma era la hostilidad y la envidia de que el analista llegara a saber más que él y que no pudiera hacer interpretaciones semejantes por sí mismo. Así, a través de su somnolencia, hacía fracasar al analista.

6)   Además, en su caer dormido, evitaba la responsabilidad y la independencia, ya que pensaba que aceptar la interpretación y apoyarse en el analista era crecer.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.