Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by source…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Source. This will rearrange the results of your search, displaying articles according to their appearance in journals and books. This feature is useful for tracing psychoanalytic concepts in a specific psychoanalytic tradition.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

González Ch., J.L. (1953). ASMA, ABANDONO Y TRAUMA DEL NACIMIENTO. Rev. psicoanál., 10(4):422-432.

(1953). Revista de Psicoanálisis, 10(4):422-432

ASMA, ABANDONO Y TRAUMA DEL NACIMIENTO

José Luis González Ch.

Una joven señora inició el tratamiento psicoanalítico hace dos años, buscando una mejor adaptación a su vida matrimonial. Las razones que le hicieron acudir conscientemente al psicoanálisis fueron los progresos observados en el tratamiento de su esposo en los últimos meses, y la sensación de que sus cambios podrían desequilibrar su situación afectiva si ella no lograba a su vez una mayor elasticidad en la relación familiar. Se puede definir a la paciente como una personalidad inhibida con inclusiones sintomáticas toleradas en el yo, lo que planteaba esencialmente un problema caracterológico.

La presente comunicación debe tomarse como un aspecto parcial de un tratamiento psicoanalítico, que se limita a justificar el título de esta exposición y que no pretende ser una investigación exhaustiva, reduciéndose a lo que sus limitaciones de comunicación breve le imponen.

Vencidas las primeras resistencias conscientes, la situación analítica permitió ver aspectos de la enferma correspondientes a los primeros años infantiles de su complejo edípico, vale decir, a etapas comprendidas entre los tres y los seis años de edad.

Por esta época del tratamiento quedó embarazada con su segundo hijo, y al iniciar el séptimo mes de la gestación apareció un cuadro de asma bronquial grave, más por la persistencia de los síntomas que por su intensidad, y que se prolongó hasta seis meses después del parto.

En

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.