Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see Abram’s analysis of Winnicott’s theories…

PEP-Web Tip of the Day

In-depth analysis of Winnicott’s psychoanalytic theorization was conducted by Jan Abrams in her work The Language of Winnicott. You can access it directly by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rivière, E.P. (1953). Garma, Ángel: Sadismo y masoquismo en la conducta humana, Editorial Nova, Biblioteca de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina, Buenos Aires, 1952, tercera edición.. Rev. psicoanál., 10(4):497-499.

(1953). Revista de Psicoanálisis, 10(4):497-499

REVISTA DE LIBROS

Garma, Ángel: Sadismo y masoquismo en la conducta humana, Editorial Nova, Biblioteca de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina, Buenos Aires, 1952, tercera edición.

Review by:
E. Pichon Rivière

A los capítulos sobre Las guerras, Los suicidios, Las neurosis obsesivas y Arturo Rimbaud incluídos en las ediciones anteriores, rápidamente agotadas, agrega el autor en esta nueva edición dos nuevos capítulos que tratan sobre La úlcera gastro-duodenal, y Freud, el tratamiento psicoanalítico y la medicina contemporánea.

Dice el autor que ha sido posible observar con perfecta claridad en sujetos con úlcera gastro-duodenal cómo se condicionan reacciones masoquísticas a expresión orgánica por aceptación, internalización y perpetuación de actuaciones sádicas provenientes del exterior, dependiendo además, este proceso de la intensidad y calidad de las fuerzas instintivas en las sucesivas fases precoces del desarrollo.

El conflicto actual, anterior y desencadenante de la úlcera suele estar provocado por la reunión de dos factores: 1) una actividad profesional que exige un gran esfuerzo y 2) dependencia de alguna persona e insatisfacción genital con ella, exigencia de una abstinencia y agresividad de parte del mismo objeto. Esta situación de frustración y agresión se extiende también a la relación con los alimentos, suelen seguir regímenes estrictos a la vez que adoptan la conducta contraria ingiriendo alimentos perjudiciales.

La teoría del autor difiere de la de Alexander, si bien tiene en cuenta la angustia y la hostilidad no considera a estos elementos como aislados, sino que los ve formando una totalidad en su teoría que denomina: madre internalizada agresiva digestivamente en un sujeto en regresión oral digestiva. Cuando un individuo en este estado de regresión se somete masoquísticamente a frustraciones y agresiones exteriores, la madre internalizada mala lo agrede de diversas maneras dentro de su tubo digestivo ocasionándole la úlcera. Las agresiones del exterior que no puede rechazar debido a que en su infancia los padres (sobre todo la madre) le obligaron a aceptarla, reavivan las situaciones infantiles análogas frente a estas imágenes internalizadas ahora en el superyo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.