Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review the bibliography…

PEP-Web Tip of the Day

It is always useful to review an article’s bibliography and references to get a deeper understanding of the psychoanalytic concepts and theoretical framework in it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Pichon-Rivière, E. (1953). Melitta Sperling: Psycodinamics and treatment of Petit Mal in Children. (Psicodinamismos y tratamientos del Petit Mal en los niños), Intr. J. Psycho-anal., 1953, 34, 248-252.. Rev. psicoanál., 10(4):513-514.

(1953). Revista de Psicoanálisis, 10(4):513-514

REVISTA DE REVISTAS

Melitta Sperling: Psycodinamics and treatment of Petit Mal in Children. (Psicodinamismos y tratamientos del Petit Mal en los niños), Intr. J. Psycho-anal., 1953, 34, 248-252.

Review by:
E. Pichon-Rivière

Este trabajo tiene por finalidad mostrar de qué manera fué posible tratar por medios psicoanalíticos a siete pacientes epilépticos y aprovechar después esta experiencia para tratar a niños con Petit Mal en una clínica. Para indicar la técnica y los resultados terapéuticos de su método y particularmente con el propósito de demostrar algunos de los fenómenos esenciales observados, utiliza el caso de un niño de siete años y medio que sufría de Petit Mal desde los cuatro y medio. Sus crisis aumentaban en frecuencia e intensidad (de cuatro a seis veces por día) durante varios meses seguidos de intervalos de varias semanas, tras los cuales volvían a producirse, con una duración de más o menos un minuto cada una de ellas. De los exámenes clínicos realizados interesa saber que el EEG dió anormalidades eléctricas representadas difusamente y de carácter paroxístico. Además de las crisis se podía observar una conducta previa de carácter rebelde, pavores nocturnos, impulsos suicidas, jaqueca, enuresis. Destaca la A. la importancia de demostrar cómo actúan y cómo son manejados los impulsos destructivos inconscientes. El conflicto básico del Petit Mal se manifiesta como un estar entre una pasividad extrema y una agresividad extrema, pero lo que parece específico de estas crisis es la actitud del paciente frente a su conflicto, caracterizada por el hecho de que la salida en cualquier dirección se asociaba con la muerte. Los mecanismos de defensa que el yo del paciente emplea contra estos impulsos inconscientes peligrosos y también contra una realidad amenazadora se consideran el factor específico dinámico. Interpreta la crisis como un paro súbito del funcionamiento de todas las regiones de la psique que son empleadas en la percepción y ejecución de los estímulos desde dentro y desde fuera, ya que la percepción y ejecución de los estímulos conduciría a una reacción explosiva que pondría en peligro la vida del paciente y la de las personas que lo rodean.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.