Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: You can request more content in your language…

PEP-Web Tip of the Day

Would you like more of PEP’s content in your own language?  We encourage you to talk with your country’s Psychoanalytic Journals and tell them about PEP Web.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Morera, M.E. (1953). Susan, Isaacs: Property and Possessiveness. 1935 (Propiedad y Posesión). Childhood and After. Londres. Routledge and Kegan Paul Limited, 1948, 36-46.. Rev. psicoanál., 10(4):524.

(1953). Revista de Psicoanálisis, 10(4):524

Susan, Isaacs: Property and Possessiveness. 1935 (Propiedad y Posesión). Childhood and After. Londres. Routledge and Kegan Paul Limited, 1948, 36-46.

Review by:
María Esther Morera

El objeto de este artículo es refutar el concepto psicológico del “instinto de adquisición”.

Susan Isaacs declara que toda conducta vinculada a la propiedad es una compleja manifestación de diversas tendencias psicológicas incluyendo el amor, el odio y la rivalidad con las personas. La relación entre una persona y un objeto físico (ya sea éste un juguete, un ornamento, una casa o dinero) es siempre una relación triangular entre por lo menos dos personas y el objeto en cuestión.

Desarrolla sus conclusiones considerando la conducta de un grupo de niños entre dos y seis años, así como el análisis de un niño de siete años y medio, y encuentra los siguientes significados inconscientes en la tendencia a la posesión de materiales:

Vinculado a una situación de rivalidad, el no tener lo que otros tienen o tener menos que ellos es sentirse pequeño, débil y abandonado. El no recibir lo que otros reciben o no tanto como ellos es sentirse excluido del amor y consideración de la persona que da. La situación más profunda de donde surge el deseo de posesión es la del lactante frente al pecho materno; sus satisfacciones están a merced de la voluntad de otra persona y el niño siente su desamparo ante la urgencia de sus necesidades de amor y de alimentos, junto con la cólera provocada por la negación de la satisfacción inmediata.

Otros factores están dados por las fijaciones anales, que se refuerzan por el desplazamiento del pecho y del pene.

Los objetos materiales involucran y sustituyen relaciones con las personas. Ellos constituyen un sustituto de amor, negando el temor a la pérdida del mismo.

María

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.