Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly go to the Table of Volumes from any article…

PEP-Web Tip of the Day

To quickly go to the Table of Volumes from any article, click on the banner for the journal at the top of the article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rascovsky, A. (1955). Ángel Garma: Génesis psicosomática y tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales. Biblioteca de Psicoanálisis. Ed. Nova, Buenos Aires, 1954. 1 tomo de 239 págs.. Rev. psicoanál., 12(1):129-130.

(1955). Revista de Psicoanálisis, 12(1):129-130

REVISTA DE LIBROS

Ángel Garma: Génesis psicosomática y tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales. Biblioteca de Psicoanálisis. Ed. Nova, Buenos Aires, 1954. 1 tomo de 239 págs.

Review by:
Arnaldo Rascovsky

La vasta experiencia y la erudición en este campo, que han sido sistemáticamente expuestas por Garma durante los últimos años, no sólo como fruto de su labor terapéutica y de investigación personal sino también en su tarea de control y de estímulo a otros estudiosos, aparecen muy didácticamente sintetizadas en esta obra, que constituye hoy, sin ninguna duda, la más completa y convincente tesis sobre la comprensión y terapia psicosomática de la úlcera. Con una intensa y paciente capacidad expositiva, conduce al lector inicialmente por los difíciles conceptos relacionados con las representaciones endopsíquicas, en forma tal que la evidencia se hace transparente. Toma también la evolución de los conceptos y de la nomenclatura de la úlcera para mostrar inmediatamente el panorama existente sobre las teorías psicogénicas anteriores a la suya propia. Analiza el singular caso de Tona (Wolf y Wolff), como también la literatura psicoanalítica existente al respecto en su totalidad y las teorías de Pickford, Szasz, Mahl y Alexander en particular. En la explicación dinámica de los procesos relacionados con el carácter que adquiere la imagen negativa de la madre en un estado de regresión oral-digestiva, y en la correlación de las características arcaicas y presentes del objeto es donde sobre todo se hace tan demostrativa la sucesión de argumentos y de hechos que nos ofrece el autor.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.