Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access to IJP Open with a PEP-Web subscription…

PEP-Web Tip of the Day

Having a PEP-Web subscription grants you access to IJP Open. This new feature allows you to access and review some articles of the International Journal of Psychoanalysis before their publication. The free subscription to IJP Open is required, and you can access it by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1955). Heine, Ralph W.: A Comparison of Patients Reporte on Psychotherapeutic Experience with Psychoanalytic, Nondirective and Adlerian Therapists. (Comparación de informes de pacientes sobre su experiencia psicoterapéutica llevada a cabo por psicoterapeutas psicoanalíticos, nondirective y adlerianos). 1953, 7, 16-23.. Rev. psicoanál., 12(1):140.

(1955). Revista de Psicoanálisis, 12(1):140

REVISTA DE REVISTAS: AMERICAN JOURNAL OF PSYCHOTHERAPY

Heine, Ralph W.: A Comparison of Patients Reporte on Psychotherapeutic Experience with Psychoanalytic, Nondirective and Adlerian Therapists. (Comparación de informes de pacientes sobre su experiencia psicoterapéutica llevada a cabo por psicoterapeutas psicoanalíticos, nondirective y adlerianos). 1953, 7, 16-23.

Se pidió a 24 sujetos, de los cuales ocho habían sido tratados siguiendo cada una de las tres escuelas de psicoterapia —psicoanalítica, nondirective y adleriana—, que preparando sus declaraciones previamente, describieran los cambios resultantes de la terapia y los factores de la experiencia terapéutica relacionados con dichos cambios.

De acuerdo con los resultados, parece llegarse a las siguientes conclusiones: 1) No existen diferencias en los cambios expuestos que se puedan atribuir a la escuela del terapeuta. 2) Los sujetos tratados por cada una de las escuelas no indican que haya diferencias significativas en cuanto a los factores responsables por los cambios ocurridos. Esas diferencias están de acuerdo con las que aparecen en las descripciones autorizadas de las técnicas y de las actitudes preferidas por las tres escuelas representadas. 3) Independientemente de la afiliación a una u otra escuela, los sujetos que han sufrido cambios similares tienden a señalar como responsables a los mismos factores. La principal conclusión de este estudio es que existe algún factor (o factores), común a todas las escuelas, que actúa como agente terapéutico, y no que la cura se deba a rasgos particulares de la teoría práctica de cada una de las escuelas. Si se acepta el precepto científico de que los efectos idénticos tienen antecedentes comunes, quienes estén interesados en la psicoterapia como ciencia deberían trabajar con el fin de desarrollar una psicoterapia única en vez de una variedad de ellas.

Resumen

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.