Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see translations of this article…

PEP-Web Tip of the Day

When there are translations of the current article, you will see a flag/pennant icon next to the title, like this: 2015-11-06_11h14_24 For example:

2015-11-06_11h09_55

Click on it and you will see a bibliographic list of papers that are published translations of the current article. Note that when no published translations are available, you can also translate an article on the fly using Google translate.

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

De Pichon Rivière, A.A. De Álvarez De Toledo, L.G. (1955). LA MÚSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES. Rev. psicoanál., 12(2):183-200.

(1955). Revista de Psicoanálisis, 12(2):183-200

LA MÚSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

A. A. De Pichon Rivière y L. G. De Álvarez De Toledo

La palabra y la música

En niños y adultos el análisis del significado del hablar actualiza vivencias —en algunos casos muy primitivas— experimentadas en relación con la percepción y emisión de sonidos.

Surge entonces en ellos la necesidad de crear música —abarcando en el crear tanto la creación musical propiamente dicha como lo que está implícito en el interpretar y escuchar. Esto nos permitió establecer múltiples relaciones entre el mecanismo y el momento de emisión de las palabras y la creación musical.

El lenguaje, que comienza con la imitación de sonidos, es una de las formas de acercarse a los que se ama. En el niño esos sonidos, el llanto, el grito, tienen el significado de llamadas, expresan el ansia por un objeto. Cuando el niño experimenta hambre, frío, necesidad de contacto, molestias corporales, ansiedad, siente la satisfacción que se le niega como una ataque y como una ausencia definitiva del objeto.

Cuando en el segundo tercio del primer año integra la figura de su madre como una totalidad y un mismo objeto es amado y odiado, esto le trae nuevos conflictos: el temor a perder lo que ama, la culpa por sentirse responsable de esa pérdida, y la dificultad de restaurar el objeto por el continuo resurgimiento de agresión frente a cada nueva frustración.

El laleo, que se presenta en este período de la vida del niño, puede interpretarse como un intento de superar la situación depresiva creando sonidos que simbolizan algo que sale de su cuerpo y tras de lo cual se ocultan fantasías y recuerdos.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.